RSS

El Vencimiento de los arrendamientos de locales a fecha 31 de diciembre de 2014

11 Nov

Puesto que el 31 de diciembre de 2014 se encuentra muy cerca, se comienzan a plantear muchas dudas en relación con Contratos de Arrendamiento de Local firmados con anterioridad al 9 de mayo 1985.

Todos estos arrendamientos tenían una duración de 20 años a partir de la vigencia de la LAU 29/94, por lo que el término es el próximo 31 de diciembre 2014. Este plazo puede ser cinco años más si, como ocurre con las personas físicas, hubo traspaso en los diez años anteriores.

Para intentar aclarar las dudas que pueden ir surgiendo, es necesario tener en cuenta estas sencillas cuestiones:

  • En primer lugar, debemos señalar que la controversia afecta únicamente a los contratos de arrendamiento celebrados con anterioridad al 9 de mayo de 1985, puesto que los perfeccionados después de dicha fecha se regulan mediante Decreto 2/85 así como LAU 29/94, gozando en ambos casos de gran libertad de pactos.
  • En segundo lugar, el arrendatario del local, debe ser una persona jurídica, pues las personas físicas, gozan de duración forzosa hasta la edad de jubilación o fallecimiento del mismo. (Si se produce con anterioridad a su jubilación)

For Rent¿Qué ocurre si se encuentra dentro de los dos supuestos, por fecha de firma y por naturaleza de la persona firmante del contrato?:

Si conforme a pacto, el contrato tuviese un vencimiento posterior al 31 de diciembre de este 2014, la duración tendrá que ser respetada.
En el supuesto de que exista resolución, y el local se utilice de nuevo por la propiedad o tercera persona en la misma actividad en el plazo de un año, usted tendrá derecho a una indemnización igual a 18 mensualidades de renta.
Durante el año siguiente al de la resolución, existirá un derecho preferente de alquiler al anterior arrendatario, siempre que no exista, obviamente, abandono voluntario del mismo.

Recuerde: Lo más interesante, si se encuentra dentro de los casos de resolución del contrato a fecha 31 de diciembre de 2014, es intentar llegar a un acuerdo entre las partes, con un nuevo plazo, o una simple renovación. Es posible que esto suponga por parte del arrendador, un intento de actualizar (al alza) la renta de su local, si bien es cierto, que en el caso de arrendatarios que cumplen correctamente con sus pagos y mantienen el local en buen estado, es incluso beneficioso para el arrendador, seguir manteniendo la relación contractual.

Fuente: http://www.consultingabogados.es

Contratos de Arrendamiento

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 11, 2014 en Derecho Fácil, Formularios

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: