RSS

Convocatoria para la aprobación de las cuentas anuales

15 Abr

Tras la formulación de las cuentas anuales, la Junta General de accionistas / socios debe aprobar las cuentas. Para ello, el órgano de administración debe convocar a la Junta General. Es necesario advertir sobre algunos extremos:

  • La junta general Ordinaria tiene que celebrase dentro de los seis meses desde el cierre del ejercicio social, siempre y cuando los estatutos no hayan establecido un plazo de tiempo diferente.  Aunque podría celebrarse después, pero las cuentas irían fuera de plazo.
  • Sólo puede convocar el órgano de administración.
  • Hay que atenerse a las formas y plazos señalados en la Ley y en los estatutos.
  • Hay que respetar el derecho de informaciónpor lo que se deberá ofrecer a los socios/ accionistas la posibilidad de conocer las cuentas y resto de documentación.

En definitiva, toda Junta General (ordinaria o extraordinaria), debe haber sido convocada en tiempo y en forma, o de lo contrario debe ser universal, lo que exige la asistencia del 100% de los socios y que decidan celebrar la junta con ese orden del día. Para este caso no es necesario ni formas ni plazo alguno de convocatoria.

Ce ConsultingEn relación a la forma de la Convocatoria, debe de tenerse en cuenta que el art. 173 de la LSC establece que la junta general será convocada mediante anuncio publicado en la página web de la sociedad si ésta hubiera sido creada, inscrita y publicada en los términos previstos en su art. 11 bis. Cuando la sociedad no hubiere acordado la creación de su página web o todavía no estuviera ésta debidamente inscrita y publicada, la convocatoria se publicará en el Boletín Oficial del Registro Mercantil y en uno de los diarios de mayor circulación en la provincia en que esté situado el domicilio social. En sustitución de la forma de convocatoria prevista anteriormente, los estatutos podrán establecer que la convocatoria se realice por cualquier procedimiento de comunicación individual y escrita, que asegure la recepción del anuncio por todos los socios en el domicilio designado al efecto o en el que conste en la documentación de la sociedad.

En el caso de socios que residan en el  extranjero, los estatutos podrán prever que sólo serán individualmente convocados si hubieran designado un lugar del territorio nacional para notificaciones. Los estatutos pueden establecer mecanismos adicionales de publicidad a los previstos en la ley e imponer a la sociedad la gestión telemática de un sistema de alerta a los socios de los anuncios de convocatoria insertados en la web de la sociedad.

El anuncio de la convocatoria debe incluir el nombre de la sociedad, la fecha y hora de la reunión, el orden del día, en el que figurarán los asuntos a tratar y el cargo de la persona/s que realice la convocatoria (art. 174 LSC).

Salvo disposición contraria de los estatutos, la junta general se celebrará en el término municipal donde la sociedad tenga su domicilio. Si en la convocatoria no figurase el lugar de celebración, se entenderá que se celebrará en el domicilio social (art. 175 LSC)

Entre la convocatoria y la fecha prevista para la celebración de la reunión debe existir un plazo de, al menos, un mes en las SA y quince días en las SL. En los casos de convocatoria individual a cada socio, el plazo se computa a partir de la fecha en que se hubiere remitido el anuncio al último de ellos (art. 176 LSC).

El anuncio de la convocatoria puede incluir también la fecha de reunión de la junta en segunda convocatoria teniendo en cuenta que entre la primera y segunda convocatoria debe mediar, como mínimo, un plazo de 24 horas (art. 177 LSC).

Como queda dicho, en principio la convocatoria únicamente la puede realizar el órgano de administración. No obstante y como excepción, la junta general también puede ser convocada por el Juez de lo Mercantil correspondiente al lugar del domicilio social en los siguientes casos (art. 169 LSC):

  • A solicitud de cualquier socio cuando la junta general ordinaria no ha sido convocada por el órgano de administración dentro del periodo fijado por la ley o los estatutos.
  • A solicitud de socios que representen un 5% del capital social, cuando previamente hayan solicitado la convocatoria de la junta general extraordinaria al órgano de administración y su solicitud no se atendiera.
  • El juez también puede convocar la Junta a solicitud de cualquier socio o de los administradores que permanezcan en el cargo, cuando se paralice el órgano de administración por faltar el administrador único, por faltar todos los administradores mancomunados, alguno de los solidarios o la mayoría de los miembros del Consejo de administración sin suplentes (art. 171 LSC).

Acceda a través del siguiente enlace a diversos documentos societarios, así como a un extenso catálogo de modelos de contratos y formularios jurídicos, listos para su descarga y edición.

Actas y Certificaciones Societarias

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en abril 15, 2014 en Derecho Fácil, Formularios

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: