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Las Garantías en los Bienes de Consumo

28 Feb

La Ley 23/2003 de 10 de Julio sobre garantías en la venta de bienes de consumo es de aplicación a las compraventas de bienes muebles corporales destinados al consumo privado (no afectando a los bienes inmuebles ni a los servicios), entendiéndose por consumidor protegido por esta normativa a toda persona física que adquiere, utiliza o disfruta, como destinatario final de dichos bienes.

¿Qué Regula la Ley?

Básicamente, esta Ley regula la obligación del vendedor de entregar al consumidor el bien adquirido conforme al contrato de compraventa que lo ampara. Y así, salvo prueba en contrario, entenderemos que el bien es conforme al contrato, siempre que cumpla los siguientes requisitos:

  • Que el bien adquirido se ajuste a la descripción realizada por el vendedor
  • Que el bien adquirido tenga las cualidades manifestadas mediante una muestra o modelo
  • Que el bien adquirido sirva para los usos a que ordinariamente se destinan los bienes de consumo del mismo tipo
  • Que el bien adquirido sea apto para el uso especial que haya sido requerido por el consumidor y que el vendedor haya aceptado
  • Que el bien adquirido presente la calidad y el comportamiento esperados, especialmente atendidas las declaraciones públicas sobre sus características concretas hechas por el vendedor o el fabricante

¿Qué ocurre en caso de falta de conformidad del bien con el contrato?

En estos supuestos, el consumidor puede optar entre la reparación del bien o su sustitución.  Si la reparación o sustitución no son posibles o pueden llegar a ser desproporcionadas, el consumidor puede optar por una rebaja adecuada en el precio o por la resolución del contrato, con la devolución del precio.

Es importante tener en cuenta que el consumidor no puede exigir la sustitución del bien cuando éste lo sea de segunda mano o de bienes de imposible sustitución por otros similares

Plazos de garantía

El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de 2 años desde la entrega del bien.

Sin embargo:

  • Si la falta de conformidad se manifiesta durante los 6 primeros meses desde la entrega de la cosa, se presume que dicha falta de conformidad existía cuando se entregó aquella
  • A partir del sexto mes, el consumidor debe de demostrar que la falta de conformidad existía en el momento de la entrega del bien

FragileLa reparación y, en su caso, la sustitución, suspenden el cómputo de los plazos que establece la Ley.  El periodo de suspensión comenzará desde que el consumidor ponga el bien a disposición del vendedor y concluirá con la entrega del bien reparado o, en caso de sustitución, del nuevo bien

De nuevo, y durante los 6 primeros meses posteriores a la entrega del bien reparado, el vendedor responderá de las faltas de conformidad que motivaron la reparación.

 

 

En los bienes de segunda mano, el vendedor y el consumidor podrán pactar el plazo de responsabilidad del vendedor, que no podrá en ningún caso ser inferior a 1 año

Plazo para Reclamar

El consumidor debe de informar y reclamar al vendedor en el plazo de 2 meses desde que conozca la no conformidad

¿Quién responde?

El vendedor responde ante el consumidor de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del bien.

Cuando al consumidor le resulte imposible o le suponga una carga excesiva dirigirse al vendedor, podrá reclamar directamente al fabricante o importador

La renuncia previa de los derechos que la Ley reconoce a los consumidores será nula, siendo asimismo nulos los actos realizados en fraude de la misma

Vendedor a efectos de esta Ley son las personas físicas o jurídicas que, en el marco de su actividad profesional, vendan bienes de consumo

¿Qué es la Garantía Comercial?

La Ley también regula la llamada “garantía comercial”, que es aquella que el fabricante, distribuidor o vendedor puede ofrecer al consumidor de forma adicional y que deberá superar siempre la garantía mínima exigible por la Ley .  Esta garantía deberá de formalizarse al menos en castellano, por escrito o en cualquier otro soporte duradero

Ley 23/2003

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Publicado por en febrero 28, 2014 en Derecho Fácil

 

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