RSS

Derechos y Obligaciones de los ciudadanos ante la Sanidad Pública

04 Feb

Nuestra Constitución reconoce el Derecho a la protección de la salud, competiendo a los Poderes Públicos, organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios, debiendo establecer la ley los derechos y deberes al respecto 

Catálogo de Derechos

1) El respeto a su personalidad, dignidad humana e intimidad, sin que nadie pueda ser discriminado por razones de raza, de sexo, moral, económicas, ideológicas, político o sindicales.

2) A la información sobre los servicios sanitarios a que pueda acceder y sobre los requisitos necesarios para su uso.

3) A la confidencialidad de toda la información relacionada con su proceso y con su estancia en instituciones sanitarias públicas y privadas que colaboren en el sistema público.

doctora4) A ser advertido de si los procedimientos de pronóstico, diagnóstico y terapéuticos que se apliquen puedan ser utilizados en función de un proyecto docente o de investigación, que, en ningún caso, podrá comportar peligro adicional para su salud. En todo caso será imprescindible la autorización previa y por escrito del paciente y la aceptación por parte del médico y de la Dirección del correspondiente Centro Sanitario.

5) A que se le dé en términos comprensibles, al paciente y a sus familiares o allegados, información completa y continuada, verbal y escrita, sobre su proceso, incluyendo diagnóstico y alternativas de tratamiento.

6) A que se asigne un médico, cuyo nombre se le dará a conocer, que será su interlocutor principal con el equipo asistencial. En caso de ausencia, otro facultativo asumirá tal responsabilidad.

7) A que se extienda certificado acreditativo de su estado de salud, cuando su exigencia se establezca por una disposición legal o reglamentaria.

8) A que quede constancia escrita de todo su proceso.

9) A utilizar las vías de reclamación y de propuesta de sugerencias en los plazos previstos. En este sentido existen las Oficinas de Atención al Paciente para dirigir las quejas, reclamaciones o consultas correspondientes. Normalmente, se encuentran ubicados en los Hospitales y Ambulatorios

10) A la obtención de los medicamentos y productos sanitarios que se consideren necesarios para promover, conservar o restablecer su salud.

Obligaciones de los usuarios

celador

1) Cumplir las prescripciones generales de naturaleza sanitaria comunes a toda la población, así como las determinadas específicamente por los Servicios Sanitarios.


2)
Cuidar las instalaciones y colaborar en el mantenimiento de la habitabilidad de las Instituciones Sanitarias.

3) Responsabilizarse del uso adecuado de las prestaciones ofrecidas por el sistema sanitario,en especial en lo que se refiere a la utilización de servicios, procedimientos de baja laboral o incapacidad permanente y prestaciones terapéuticas y sociales.

4) Firmar el documento de alta voluntaria en los casos de no aceptación del tratamiento. De negarse a ello, la Dirección del correspondiente Centro Sanitario, a propuesta del facultativo encargado del caso, podrá dar el alta

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en febrero 4, 2014 en Derecho Fácil

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: