RSS

¿Por qué son útiles los reconocimientos de deuda?

07 Ene

Utilidad práctica de los Reconocimientos de deuda

En la actual situación de crisis económica y ante la evidente dificultad de  obtener resultados  positivos  y efectivos en situaciones de reclamación judicial de deudas, ello considerando la lentitud de los procedimientos judiciales, las dificultades de hacer efectivas las sentencias condenatorias, las gastos que encarecen dichas reclamaciones y, por supuesto, la necesidad de acreditar  la realidad de la deuda que se reclama, hacen que un reconocimiento de deuda sea claramente una de las soluciones más ventajosas  para solventar situaciones de impagos y morosidades.

El reconocimiento de deuda supone en primer lugar, y ello no es poco, un  arreglo entre partes que tiene como premisa el reconocimiento del deudor  de su condición como tal, estableciéndose en relación a la definitiva liquidación de la deuda pendiente un cuándo (en qué fecha o en qué plazos) y un cómo (mediante pagos en efectivo, endosos, etcétera).

eurosEl principio de autonomía de la voluntad de las partes que rige en nuestro derecho y que se refleja en el art. 1255 del Código Civil (“los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral, ni al orden público”), da cobertura a la posibilidad de documentar este tipo de acuerdos, con una  amplitud de soluciones tales como:

–        Acuerdos de quita en los que el deudor se ofrece al pago de las cantidades adeudadas en menor porcentaje que el inicialmente debido.  Con ello el deudor reduce su deuda y gana el acreedor zanjando su crédito en un plazo menor.

–        Acuerdos en los que se establezcan garantías e incluso se consiga introducir a terceros que se obliguen solidariamente con el deudor en el pago de las cantidades acordadas, caso que puede llegar a ser frecuente negociar cuando el deudor es una empresa que ofrece a su administrador como garante solidario.  En caso de impagos de las cantidades reconocidas y acordadas, el acreedor puede indistintamente acudir contra el patrimonio del deudor inicial o del  solidario

Ante esta solución, ¿qué forma debería de adoptarse a la hora de elaborar un reconocimiento de deuda?

Partimos de que son perfectamente válidos los actos y contratos otorgados en documento privado e, incluso, convenidos verbalmente.  No obstante mi consejo es el del otorgamiento a tales efectos de una escritura pública de reconocimiento de deuda, ello por cuanto a la postre, podemos en el caso del incumplimiento de los plazos fijados en el reconocimiento, instar un procedimiento de Ejecución de Títulos no Judiciales, mucho más ágil que cualquier otro procedimiento declarativo en el que se deba de acreditar la certeza de la deuda para obtener una Sentencia favorable.

El artículo 517.2.4º de la Ley de Enjuiciamiento Civil reputa como título que lleva aparejada ejecución:

“Las escrituras públicas, con tal que sea primera copia; o si es segunda que esté dada en virtud de mandamiento judicial y con citación de la persona a quien deba perjudicar, o de su causante, o que se expida con la conformidad de todas las partes”.

¿Qué contenido mínimo debe de incluir un reconocimiento de deuda?

1º.-  Identificación clara y completa de cuál es o cuáles son las personas que reconocen la deuda: si se trata de una persona física, nombre y apellidos, domicilio y documento identificativo; si se trata de una persona jurídica, su denominación, domicilio social, datos registrales, número de CIF, nombre y apellidos y DNI de la persona que actúa en su representación, consignando expresamente el cargo que desempeña en la sociedad.

2º.- Identificación clara y completa de cuál es la persona (física o jurídica) a la cuyo favor se reconoce la deuda.

3º.-  Determinación exacta de la cantidad adeudada: importe y moneda; referida, preferiblemente, tanto en cifras como en letras, siendo válida esta última, en caso de discordancia.

4º Expresión de la fecha máxima en que el deudor se compromete a tener liquidada la deuda.

5º El lugar y la fecha en que se emite el reconocimiento.

6º La firma de la persona que reconoce la deuda y, si el reconocimiento fuera emitido por una sociedad, la antefirma, el sello de la empresa o, al menos, la expresión de estar actuando “por representación”, “por poderes” o, simplemente, las iniciales “p.p.” .

A continuación puede acceder y adquirir un modelo de reconocimiento de deuda:

Contrato de Reconocimiento de Deuda y Condonación

Anuncios
 
18 comentarios

Publicado por en enero 7, 2014 en Derecho Fácil, Formularios

 

Etiquetas:

18 Respuestas a “¿Por qué son útiles los reconocimientos de deuda?

  1. elimina tus deudas

    febrero 17, 2014 at 9:18 pm

    Creo que es un aporte muy bueno e interesante. Felicidades por el trabajo que haceis en este blog. Me parece una lectura muy recomendable.

     
  2. rafa

    abril 2, 2015 at 9:59 am

    Hola,tengo un reconocimiento de deuda fecha de noviembre por la venta de una casa realizada en diciembre.no me ha pagado.he echo el monitorio pero el secretario no lo admite porque no cumple que sea liquida,exigible y vencimiento. No me pare bien. ?que pedo hacer?

     
    • abogadozaragoza

      abril 2, 2015 at 1:08 pm

      Buenas tardes, si la deuda es vencida y exigible, debería ser reclamable a través del procedimiento monitorio al quedar justificada con el documento de reconocimiento de deuda o incluso vía ejecución si es un documento notarial. No le entiendo muy bien cuando habla de noviembre y diciembre, ¿Se refiere al 2014 o al 2015?

       
      • rafa

        abril 2, 2015 at 1:40 pm

        hola,gracias por responder.el recibimiento de deuda fue escrito en noviembre 2014,se me encargo la venta de una casa la cual fue vendida el 31 de diciembre de 2015.he pedido monitorio pero me lo han negado incluso con el papel firmado de reconocimiento de deuda.me dice que tiene que cumplir que sea lo del 812 lec,liquido,vencido y exigible.no se que mas hacer solo se me ocurre hacer un escrito con lo que falta pero sin firma de la deudora

         
  3. Ruéb

    abril 23, 2015 at 11:02 am

    Buenas,

    Buen aporte. Gracias. Una duda.

    Si teniendo una deuda ante notario con un deudor (reconocimiento de deuda firmada) y se paga debidamente. (Guardando recibos de los pagos). ¿Es necesario volver al notario para certificar que la deuda esta saldada o es suficiente con los recibos?

    Saludos y grcias.

     
    • abogadozaragoza

      abril 23, 2015 at 12:23 pm

      Buenas tardes
      El notario no le certificará el pago de la deuda, únicamente dará fe publica la existencia de un documento de reconocimiento de la misma. Los recibos justificativos de los pagos deben de ser suficientes para acreditar la liquidación de la deuda

       
      • Rubén

        abril 24, 2015 at 6:09 am

        Muchas gracias por su rápida y clara respuesta. Ya se que no tengo que volver a pasar por el notario. Un saludo.

         
  4. Marta

    octubre 22, 2015 at 4:31 pm

    tengo un contrato de mandato de compra de casa y escrito de reconocimiento de duda sin protocolizar ante notario, privado entre partes, firmado por administrador en representación. Importe 6200 euros, entiendo que procede ordinario verdad? el hecho que no este protocolizado es grave? Gracias

     
    • abogadozaragoza

      octubre 23, 2015 at 7:51 am

      Efectivamente, el procedimiento debería de ser, por la cuantía, el procedimiento ordinario. En cuanto a la eficacia probatoria del documento privado, cuando no se impugna su autenticidad o eficacia probatoria, constituyen un elemento probatorio válido cuyo contenido lo valora el tribunal teniendo también en cuenta el conjunto del resto de las pruebas practicadas.

       
  5. marta

    enero 15, 2016 at 11:44 am

    buenas tardes, tengo un documento de reconocimiento de deuda notarial que fija un calendario de pagos y acuerda que en caso de impago de cualquiera de las cuotas se podrá reclamar judicialmente la totalidad. Han impagado dos cuotas ya, podría ir entonces directamente a un procedimiento de ejecucion?

     
    • abogadozaragoza

      enero 18, 2016 at 8:39 am

      Así es, le recomiendo que no demore más la ejecución judicial.

       
  6. José Luis santana

    enero 28, 2016 at 4:39 pm

    Tengo un reconocimiento de deuda hecho ante Notario, este venció el 11 de Diciembre de 2015 y quedan por abonarme 300 euros. como tengo que proceder para ejecutar el reconocimiento ya que se niega al pago de ese importe. Gracias

     
    • abogadozaragoza

      enero 28, 2016 at 4:55 pm

      Al ser cuantía no superior a 300 € reconocida en un documento ejecutivo notarial, no puede acudir al procedimiento ejecutivo (art. 520 de la Ley de Enjuiciamiento Civil), por lo que le recomiendo que acuda al procedimiento monitorio para exigir el pago de la cantidad pendiente.

       
  7. laura

    enero 30, 2016 at 10:23 am

    Buenos días:
    Tenemos un reconocimiento de deuda firmado ante notario, se acordaron unos pagos mensuales. Desde el año 2011 se han ido abonando algunos pagos, no todos, ya que algunos meses no pagaba nada y otros pagaba cantidades diferentes a las pactadas.
    En el reconocimiento de deuda está detallada, la forma de pago el plazo y la cuantía.
    La deuda no está vencida en su totalidad, quiero decir, que le queda por pagar mucha cantidad todavía, pero el problema es que ningún año ha cumplido con la totalidad de los pagos.
    Hemos ido haciendo concesiones, dándole tiempo y dejándole que pagase cuando podía. El problema es que ya estamos cansados de perseguirle, esta última vez lleva sin pagar desde noviembre de 2015 que hizo el último ingreso y el total desde 2011 hay una deuda retrasada de casi 23 meses acumulados. El problema es que queda mucha cuantía por pagar además de todo el impago atrasado. Mis preguntas son:
    – Los acreedores son mis padres, ¿podrían cederme a mi la deuda para que yo la reclamase y siguiese todo el proceso? es decir pasando a ser yo la acreedora.
    – ¿Habría que reclamarle esos más de 22 meses que lleva impagados o la totalidad de la deuda?
    – ¿Qué tipo de proceso es? y ¿Cómo es de rápido?
    – ¿Hace falta abogado y procurador o podemos presentar el contrato y toda la justificación de pagos en el juzgado?
    – ¿Sería conveniente mandarle un burofax detallando la deuda acumulada a fecha de hoy e indicando que si no paga en un plazo xxx se ejecutará la misma?
    – Si paga lo que debe hasta la fecha, ¿seguiríamos con e préstamo acordado de forma normal hasta que volviera a impagar o ya se le estaría reclamando la totalidad de la deuda?

    Gracias.
    Saludos,
    Laura

     
    • abogadozaragoza

      febrero 2, 2016 at 9:02 am

      Se plantean muchas cuestiones que, sin la documentación necesaria, entienda que no pueden recibir una respuesta adecuada. Le recomiendo que contacte con un profesional que articule correctamente su reclamación, empezando por la cesión de crédito a la que alude, figura jurídica perfectamente válida siempre que obedezca a un negocio jurídico y causa que no sea simulada. En cualquiera de los casos y como le comento, la respuesta a todas sus preguntas pasan por el examen detenido del documento de reconocimiento de deuda al que alude.

       
  8. María

    febrero 19, 2016 at 10:05 am

    Buenos días!
    hace un tiempo adquirimos una deuda con un familiar que firmamos ante notario y llevamos a la Administración. Al ser un familiar directo la forma de pago era sin intereses y a 5 años, pero todo se hizo con las burocracias precisas. Con anterioridad a la fecha estipulada hemos podido devolver el importe íntegro y me preocupa que ahora sigue constando ante notario y Administración y por varios años, que tenemos esa deuda. Todos los pagos se han realizado por transferencia bancaria para que constaran y en la Administración me dicen que ellos no hacen registro de que la deuda se cancele. ¿De cara a un deceso y problemas con los herederos, o simplemente una reclamación, cuál sería el proceso para que quede legalmente claro que esa deuda está saldada?

    Muchas gracias.

    Saludos!

     
    • abogadozaragoza

      febrero 19, 2016 at 10:18 am

      Si tienen convenientemente justificados los pagos y, así parece que es, no tiene que existir ningún problema. Cualquier reclamación de la deuda sería temeraria por quién la interpusiera. Siempre es posible que el acreedor les extienda un documento liquidatorio de la deuda.

       
  9. Jose Ignacio Berreteaga

    diciembre 1, 2016 at 11:42 am

    En un reconocimiento de deuda hay que poner expresamente una cantidad o puede ser una fracción de un inmueble (piso, terreno, etc…)

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: