RSS

Trámites para constitución de una Fundación

18 Oct

La fundación es una organización con personalidad jurídica propia, distinta de la de su fundador, constituida sin fin de lucro  y que tiene afectado «de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general

Para la constitución de una Fundación, necesariamente deben de seguirse los siguientes trámites:

1º.- Redacción de los Estatutos:  Es el reglamento de funcionamiento interno y externo de la fundación.  En los Estatutos debemos incluir todas las menciones legales  (denominación, fines fundacionales, domicilio y ámbito territorial de desarrollo de las actividades, reglas para la aplicación de los recursos al cumplimiento de los fines, composición y reglas para la actuación del patronato)  así como aquellas otras que consideremos necesarias para el buen funcionamiento de la fundación.  Es recomendable, previamente a la aprobación de los Estatutos, ponerse en contacto con el protectorado que nos pueda corresponder para que puedan calificar los Estatutos, evitando así perdidas de tiempo y mayores trámites burocráticos y constitucionales.

2º.– Ir al Registro de Fundaciones que corresponda a solicitar el certificado negativo relativo a la denominación de la Fundación

trámites3º.- Ir a Hacienda a solicitar NIF provisional.  Esta gestión que debe realizarse una vez tengamos el borrador de los estatutos y la certificación negativa de denominación, es necesaria para poder iniciar actuaciones previas a la inscripción en las que se requiera la emisión de facturas.

4º.- Ir al banco a desembolsar la dotación, abriendo una cuenta corriente en la que hacer el ingreso de, al menos, los 30.000 € que la Ley de Fundaciones estima suficientes para la constitución de una Fundación.  El banco nos entregará un certificado acreditativo del desembolso en el que se deberá especificar que se trata de una dotación para la Fundación “xxx”, en trámites de constitución.

Saber también que es posible la aportación no dineraria, es decir, a través de bienes o derechos y que, en estos casos, es necesaria la valoración de dichos bienes o derechos por un experto independiente cuyo informe será aportado junto con la escritura de constitución.

5º.-  Acudir al notario a otorgar la escritura pública de constitución de la fundación.  A esta escritura se le deberán incorporar los Estatutos, el certificado negativo de denominación, el certificado bancario y/o el informe del experto independiente si es necesario.

6º.-  Ir a la delegación de Hacienda de la comunidad autónoma en la que tenga su domicilio la fundación para liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

7º.- Ir al Registro de Fundaciones que nos corresponda a solicitar la inscripción de la fundación aportando la escritura pública de constitución de la misma, la liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y la fotocopia del NIF provisional.

Una vez realizado este trámite, el Protectorado revisará la documentación para verificar que la fundación cumple con los requisitos legales y, de ser así, la inscribirá en el registro correspondiente.

El Protectorado nos comunicará esta inscripción mediante un certificado y, posteriormente, dicha inscripción se publicará también en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Con la inscripción en el Registro, la fundación adquiere personalidad jurídica y puede empezar a operar plenamente en nombre y por cuenta propia

Estatutos Fundación

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en octubre 18, 2013 en Derecho Fácil, Formularios

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: