RSS

¿Qué son las cuentas en participación?

23 Jul

La actual situación de crisis económica y la dificultad de las empresas y emprendedores de acceder a los instrumentos clásicos de financiación, ha llevado a la utilización de una figura jurídica, ya contenida en nuestro Código de Comercio (art. 239 a 243) pero que, en la actualidad, quizá esté cobrando mayor relevancia e importancia.

Estamos así ante una figura jurídica de naturaleza mercantil por la que una persona (partícipe) realiza una aportación patrimonial al negocio de un empresario (gestor) para participar en los resultados económicos del mismo, sin intervenir en su gestión y sin arriesgar mayor capital que el aportado

Se trata de un contrato consensual, que no requiere de forma escrita aunque es altamente recomendable que así sea, en el que no se está constituyendo ningún tipo de sociedad entre el partícipe y el gestor, pero que si que genera una serie de derechos y obligaciones para unos y otros:

* Derechos y Obligaciones del Partícipe

a) El Partícipe tiene derecho a controlar el destino de su aportación

b) El Partícipe tiene derecho a la participación en las ganancias y en las pérdidas, teniendo en cuenta que, salvo que se pacte otra cosa, la participación en las pérdidas no podrá superar el valor de lo aportado

c) Y su obligación se resume en realizar la aportación según lo pactado

Derechos y Obligaciones del Gestor

a) El Gestor tiene derecho a participar, tal y como lo hace el partícipe, en las ganancias y en las pérdidas

b) Y sus obligaciones se resumen en: destinar la aportación a las actividades previstas en el contrato; gestionar el negocio con la debida diligencia y rendir cuentas de los resultados del negocio y de su propia gestión.

Es importante destacar que en las relaciones externas, es únicamente el gestor quien actuando en su propio nombre, adquiere los derechos y asume las obligaciones que se deriven de la actividad empresarial desarrollada. Los terceros tienen acción contra el gestor, quien responderá personal e ilimitadamente de las obligaciones contraídas, pero no pueden dirigirse contra el partícipe.

“podrán los comerciantes interesarse los unos en las operaciones de los otros, contribuyendo para ello con la parte del capital que convinieren y haciéndose partícipes de los resultados prósperos o adversos en la proporción que determinen”. (art. 239 del C.Co)

Contrato de Cuentas en Participación

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en julio 23, 2013 en Derecho Fácil, Formularios

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: