RSS

Tablas orientadoras para determinar las pensiones alimenticias de los hijos en los procesos de familia

18 Jul

El pasado 11 de julio de 2013, un grupo de trabajo bajo el encargo del Consejo General del Poder Judicial expuso al Pleno del mismo una memoria explicativa acerca de unas tablas orientadoras que permitan a los Juzgados  determinar las pensiones alimenticias de los hijos. Tablas que recogen criterios mantenidos por la jurisprudencia de nuestros Tribunales, así como determinadas  bases científicas y que, según manifestación del propio CGPG, constituyen una respuesta a las demandas planteada por los distintos operadores jurídicos.

juzgadoEl propio CGPJ publicará en próximos días una aplicación informática on line de las Tablas para realizar los cálculos de cada caso de forma sencilla y que estará a disposición de los jueces, tribunales, de todos los operadores jurídicos y de la ciudadanía.

Igualmente se anuncia que dichas tablas se actualizarán cuando se produzcan cambios en la estructura de gastos de las familias y, como mínimo, cada cinco años.

¿Cuál es la motivación de estas tablas?

Según explica el propio CGPJ “La creación de las Tablas Estadísticas de Pensiones Alimenticias era una demanda planteada desde hace unos años por los distintos operadores jurídicos que trabajan en el ámbito del Derecho de familia.

En varios de los tres encuentros de Magistrados y Jueces de Familia con la Asociación Española de Abogados de Familia organizados por el CGPJ se ha insistido en la utilidad, con carácter orientador, de la existencia de dichas Tablas.

Así, en una de las últimas jornadas de jueces especializados concluyeron que estas tablas son un instrumento muy útil en el ejercicio de la función jurisdiccional en los procesos de familia, “pues incrementa los niveles de previsibilidad de la respuesta judicial, aumenta la seguridad jurídica y facilita acuerdos y soluciones de auto-composición en este tipo de procesos, evitando en buena medida los costes sociales de los procesos contenciosos”.

El sistema de Tablas para la fijación de pensiones en los procesos de familia viene siendo empleado desde hace años en algunos países de nuestro entorno, como Canadá, Noruega, Estados Unidos y Alemania entre otros.

Doctrinalmente, ha sido abordado con frecuencia en revistas y publicaciones especializadas en Derecho de Familia. Todos los autores coinciden en la conveniencia de elaborar una Tabla de pensiones que tuviese una aplicación generalizada, con carácter orientador, habida cuenta de que son numerosos los procesos de familia en los que la única o principal cuestión a debate es precisamente la cuantía de la pensión alimenticia en favor de los hijos.”

Se puede acceder a dichas tablas, así como al contenido íntegro de la memoria presentada ante el pleno del CGPJ, a través del siguiente enlace: Memoria explicativa de las tablas orientadoras para la determinación de las pensiones alimenticias de los hijos en procesos de familia.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en julio 18, 2013 en Derecho Fácil

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: