RSS

¿Puede una Compañía de Seguros exonerarse del pago de una indemnización por accidente alegando la embriaguez del asegurado?

08 Jul

Hago  referencia en esta entrada a una reciente Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 24 de mayo de 2013 en la que el alto tribunal estima la pretensión de los herederos de un fallecido que en el momento del accidente arrojaba una tasa de alcohol de 2,23 gramos por litro en la sangre, por encima del establecido legalmente.  En España la ley no permite la conducción de vehículos si la «tasa de alcoholemia» supera los 0,5 gramos por litro en sangre (o 0,25 mg/L de aire espirado); excepto en los casos de conductores con menos de 2 años de carné o los profesionales (camioneros y conductores de autobuses), en los que la cifra es de 0,3 g/L de alcohol en sangre, que equivale a 0,15 mg/L en aire.

El Tribunal Supremo dictamina que aunque exista en la póliza una cláusula de exclusión de cobertura en los accidentes ocasionados en situación de embriaguez legal, para que ésta tenga eficacia, es preciso que el asegurado la haya aceptado expresamente y por escrito.

Relato a continuación los hechos que dan lugar a la citada Sentencia:

1º.-  D. Eulogio concertó con la aseguradora Mapfre, en fecha 1 de mayo de 2001, un contrato de seguro, que contenía un seguro de accidentes personales, en virtud del cual, en el supuesto de que el conductor del vehículo Volkswagen Golf K-….-KW sufriese un accidente con resultado de muerte, sus herederos legales tendrían derecho a una indemnización de 120.500 euros, figurando como conductor habitual del indicado vehículo D. Serafina .

2º.-  El día 21 de diciembre de 2002, D. Serafina falleció a consecuencia de un accidente de tráfico, ocurrido cuando conducía el vehículo antes citado. De acuerdo con el informe médico forense, la concentración de alcohol etílico en sangre del conductor asegurado era de 2,23 gramos por litro.

3º.-  La aseguradora, denegó el pago de la indemnización fijada en la póliza contractual, a la vista de los resultados toxicológicos indicados, sobre la base del artículo 4-c de las condiciones generales de la póliza.

¿Qué es lo que concluye el Tribunal Supremo en la citada Sentencia de 24 de mayo de 2013?

Sobre la base de otras anteriores Sentencias (22 de diciembre de 2008 y 7 de julio de 2006), el Tribunal Supremo concluye que

“la cláusula que excluye en la póliza litigiosa los accidentes producidos en situación de embriaguez manifiesta debe considerarse, así, como limitativa, por cuanto la situación de embriaguez, aunque sea manifiesta, no constituye ni demuestra por sí misma la concurrencia de intencionalidad del asegurado en la producción del accidente.”

“Sólo son susceptibles de ser consideradas como intencionales las situaciones en las que el asegurado provoca consciente y voluntariamente el siniestro o, cuando menos, se lo representa como altamente probable y lo acepta para el caso de que se produzca (…) esto es, los supuestos de dolo directo o eventual sobre el resultado, sin extenderlo a supuestos en que se comete intencionadamente una infracción, pero no se persigue la consecuencia dañosa producida o no se asume o representa como altamente probable”

“A la vista de esta doctrina se debe excluir la inasegurabilidad de la conducción en estado de embriaguez, y no sería de aplicación el art. 19 de la LCS , dado que no consta intencionalidad en la causación del siniestro”

Por ello, y al considerarse este tipo de cláusulas de exclusión de la póliza en los supuestos de embriaguez, como cláusulas limitativas, para su aplicabilidad es imprescindible que conste claramente y expresamente su aceptación por el asegurado. Contesto así y al amparo de esta Sentencia el enunciado de esta entrada, la Compañía de Seguros solo podrá exonerarse en los supuestos de indemnizaciones derivadas de accidentes en las que en el asegurado se le detecte una situación de embriaguez legal, cuando en la póliza conste expresamente y por escrito la aceptación por el asegurado de exclusión de responsabilidad de la Compañía Aseguradora y no en cualquier otro supuesto.

Sentencia 24 mayo 2013

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en julio 8, 2013 en Derecho Fácil

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: