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Derechos de Cancelación de un Viaje o Transporte Aéreo a instancias del Consumidor

03 Jul

Entre la contratación de un viaje por parte de un consumidor y la fecha de salida, es posible que el viajero decida por su voluntad cancelar dichos servicios. En estos casos de desistimiento del viaje o del vuelo contratado, es posible que el consumidor deba abonar una cantidad en concepto de gastos o penalizaciones, importes que incluso pueden llegar a ser del cien por cien del importe abonado.

Analicemos por ello los distintos supuestos que pueden producirse, dependiendo de que estemos ante un viaje combinado (vuelo y alojamiento, generalmente adquirido a través de una agencia de viajes), o un servicio suelto (solamente el transporte aéreo):

billeteVIAJE COMBINADO. Se trata de supuestos de contratación paquetes vacacionales en una agencia de viajes, de forma presencial o vía Internet, en los que al menos se incluya el transporte, el alojamiento de una noche y/o un servicio accesorio significativo. En estos casos, el consumidor tiene la posibilidad de desistir del viaje comprometido pagando:

􀂋 Los gastos de gestión y de anulación, si los hubiera. En todo caso deberán de estar justificados o estar previstos en el contrato. Si no fuera ninguno de los dos casos, la agencia no puede cobrar cantidades que libremente considere.

􀂋 Una indemnización calculada sobre el importe total del viaje, del:

* 5 % si la cancelación se produce con más de diez y menos de quince días de antelación a la fecha de comienzo del viaje;

* 15 % si la cancelación se produce entre los días tres y diez antes de la fecha de comienzo del viaje;

* 25 % si la cancelación se produce dentro de las 48 horas anteriores a la fecha del comienzo del viaje;

􀂋 Si el viajero no se presentara a la salida, estará obligado al pago del importe total del viaje, incluso las cantidades pendientes salvo acuerdo en otro sentido.

SERVICIO SUELTO. Se trata de supuestos de compra solamente del transporte aéreo por parte del viajero, sin incluir ni servicios accesorios (como alquiler de vehículos) ni alojamientos. El viajero puede comprar el billete por sí mismo, bien directamente en un mostrador de la compañía, en una agencia de viajes o bien a través de Internet.

En estos casos también cabe la posibilidad de desistir del viaje y solicitar la devolución del dinero pagado, sibien, en la practica, pueden existir complicaciones que conviene analizar. Para una correcta defensa de sus derechos como consumidor, es imprescindible que de forma previa a la contratación del vuelo se compruebe en las condiciones generales de la compañía aérea o en las proporcionadas por la agencia, cuáles serán las penalizaciones, si las hay, en caso de que el consumidor no pueda realizar el viaje, ello porque hay que tener en cuenta que algunas compañías entienden que los gastos de anulación son del 100 por 100 del precio del billete.

En estos casos, debemos de distinguir dos supuestos:

1º.- Cancelación de la compra efectuada a través de una agencias de viaje. La Orden Ministerial de 14 de abril de 1988 (BOE del 22) por la que se aprueban las normas reguladoras de las Agencias de Viaje, señala, en su art. 29, que el viajero podrá desistir del servicio suelto adquirido abonando los gastos de gestión así como los de anulación que deberán de estar debidamente justificados. Conviene por ello que el consumidor, previamente a la contratación del vuelo, se informe de cuáles serán los costes de cancelación.

aéreo

2º.- Cancelación de compras realizadas directamente a la compañía aérea. En caso de vuelos internacionales, no existe ninguna norma que permita al viajero cancelar el billete comprado. Para vuelos nacionales, es de aplicación el art. 95 de la Ley de Navegación Aérea, que establece que el pasajero puede renunciar a su derecho a efectuar el viaje obteniendo la devolución del pasaje en la parte que se determine, siempre que aquella renuncia se haga dentro del plazo que reglamentariamente se fije. Y así, en desarrollo de dicha Ley, el Real Decreto 2047/1981, de 20 de agosto, establece que la compañía podrá cargar el 20 % del precio del billete en caso de cambio o reembolso del billete por no uso o no presentación a la salida sin anulación previamente notificada con al menos 24 horas de antelación.

En esta clase de vuelos nacionales, el citado Real Decreto 2047/1981, establece que no estarán sujetos a cargo alguno por cancelación cancelarlos los billetes u otros documentos análogos en situación de pendientes de confirmación, condicionados o abiertos, ni tampoco los billetes de niño cuyo importe sea el 10 por 100 del de adulto, ya que esta clase de billete no da derecho a ocupar plaza.

Existen supuestos en los que el viajero cancela el vuelo por decisión propia, pero que aun así puede solicitar la devolución del precio del billete. Se trata de casos en los que puede hablarse de fuerza mayor, ello por cuanto conforme al Código civil, nadie responderá de aquellos sucesos que no hubieran podido preverse, o que, previstos, fueran inevitables, por ejemplo, tormentas que impidieran el viaje.

Por supuesto, no cabe tampoco cargo alguno si el cambio o anulación se debe a supuestos de:

     – Cancelaciones del vuelo.
     –  Pérdida de enlace o conexión con otro vuelo proyectado ocasionada por una Compañía aérea.
     –  Omisión de escala programada.
     –  Modificación por parte de la Compañía de las tarifas u horarios que afecten el vuelo programado.
     –  Otras causas que sean imputables a la Compañía transportista o a sus agentes.

 

 

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Publicado por en julio 3, 2013 en Derecho Fácil

 

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