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Qué hacer cuando una Compañía Aérea te extravía el equipaje

17 Abr

Es frecuente que el viajero transporte, junto con bultos de mano, una maleta o equipaje similar. En el momento de obtener la tarjeta de embarque, será cuando entregue el equipaje para su transporte en la bodega y su recogida a la llegada; el viajero recibe un resguardo acreditativo de la entrega de la maleta. Sin embargo, en la llegada puede suceder que dicha entrega no se produzca.

En estos casos debe interponerse reclamación en el momento en que se produzca la incidencia, en el mismo aeropuerto, ya en los mostradores de la compañía ya en los del aeropuerto (si la compañía no dispusiera de ellos o estuvieran cerrados). En ese momento se hace entrega al viajero de un parte de incidencia (denominado PIR), que acreditará el extravío y le permitirá reclamar los daños y perjuicios sufridos. avión

A partir de ese momento el viajero podrá adquirir los productos de necesidad más inmediata, como artículos de aseo o ropa según las circunstancias. Los gastos en que se incurra por este motivo podrán ser reclamados posteriormente, por lo que es imprescindible que se conserve la acreditación del gasto incurrido (tiques de compra, facturas, resguardos de pago con tarjeta, etc.).

Si 21 días después aún no se ha hecho entrega de la maleta, se entenderá que el equipaje ha sido definitivamente extraviado. En ese caso, se podrá reclamar además por el coste de la totalidad de lo perdido, tanto el contenido como la maleta en sí. Es aconsejable realizar declaraciones especiales de valor si el equipaje facturado tiene un coste superior al normal (equipamiento deportivo, productos tecnológicos, etc.), pues existen máximos a indemnizar que vienen establecidos en Convenios Internacionales, y que fijan el importe en 1.000 derechos especiales de giro (el derecho especial de giro es una unidad monetaria que fija el Fondo Monetario Internacional; se puede consultar su valor en la página del FMI, ). Esta declaración de valor, a pesar del coste adicional que supone para el cliente, servirá además para evitar la evidente dificultad probatoria que se plantea a la hora de fijar la indemnización.

Ejemplos

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Publicado por en abril 17, 2013 en Derecho Fácil

 

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