RSS

¿Cómo se desarrolla el Procedimiento Monitorio Europeo? – Parte II – Procedimiento

19 Mar

FASE INICIAL

La Solicitud

  •  Postulación procesal: No es precisa representación por medio de Procurador ni defensa jurídica por Letrado
  • Forma de la solicitud: El requerimiento europeo de pago se solicitará cumplimentando el formulario A normalizado cuyo modelo figurará en el Anexo 1. Debe llevar la firma del demandante o su representante si procede
  • Idioma: Deberá estar redactada en la lengua del foro, o bien alguna de las admitidas en el mismo
  • Puede hacerse expresa mención, en un apéndice de la petición, a la eventual voluntad del actor de que, en caso de oposición del demandado, desea poner fin al procedimiento, en cuyo caso no deberá seguirse el trámite por la vía del proceso ordinario correspondiente. Esta petición se puede realizar con posterioridad, pero siempre antes de que se expida el requerimiento
  • Actuación con representante: en el formulario constará el nombre y dirección del representante. En los casos en que el demandante sea una entidad mercantil, los datos de identificación serán su razón social. En caso que se trate de un Letrado con comunicación electrónica con el órgano judicial, se hará constar el número especial que al efecto le haya otorgado el Estado a estos efectos.
  • Menciones de identidad del solicitante.- si es persona física, nombre, apellidos, dirección, DNI, profesión, teléfono, fax, correo electrónico. Si es una entidad mercantil deberá añadir el CIF.
  • Menciones de identidad del deudor: Los mismos datos.
  • Copias.- En nuestra legislación procesal se han de presentar tantas copias de la demanda y documentos como demandados (art. 273 de la LEC/2000). No constando expresamente esta carga en el Reglamento, las copias deben expedirse de oficio

Monitorio Europeo 2

Contenido mínimo de la solicitud:

  1. Nombres y direcciones de las partes; órgano jurisdiccional al que se dirija la petición.
  2. Importe de la deuda y en su caso intereses, penalizaciones y costas.
  3. Si se reclaman intereses sobre la deuda, tipo de interés y período respecto del que se exijan los intereses, salvo que sean intereses añadidos de oficio por la aplicación de la Ley del foro.
  4. Causa de la acción y breve descripción de las circunstancias que la fundamentan y, en su caso, de los intereses reclamados.
  5. Descripción de los medios de prueba que acrediten la deuda (no es preciso su aportación, basta la descripción).
  6. Criterios de competencia judicial.
  7. Carácter transfronterizo de la reclamación.

El solicitante declarará que, conforme a su leal saber y entender, la información suministrada es verdadera y reconocerá que en caso de falsedad deliberada, ello podría acarrearle las sanciones existentes conforme a la ley del Estado miembro de origen.

Subsanación de defectos de la solicitud

  • El incumplimiento de los requisitos puede subsanarse si así lo estima el órgano competente. El órgano judicial utilizará el formulario B del anexo II, señalando un plazo adecuado a las circunstancias, pudiendo ser prorrogado discrecionalmente por el Juez. Al acreedor se le notificará la petición de subsanación en el domicilio que haya designado. Hay que recordar que la regla general es el correo con acuse de recibo.

EXPEDICIÓN DE UN REQUERIMIENTO DE PAGO (ART.12)

Si se dan los requisitos el órgano jurisdiccional expedirá el requerimiento lo antes posible y, como regla general, en 30 días naturales desde la fecha de presentación de petición

Contenido del Requerimiento de Pago:

1. Indicación al demandado de la posibilidad de optar entre:

a) Pagar al demandante la cantidad reclamada; o

b) Presentar un escrito de oposición a la totalidad o parte de la deuda ante el órgano jurisdiccional.

En ambos casos se deberá realizar en el plazo de 30 días naturales

2. Información que debe darse al demandado:

a) Que el órgano jurisdiccional no ha examinado la justificación de la deuda antes de expedir el requerimiento.

b) Que si no recibiera un escrito de oposición en el plazo señalado, el órgano jurisdiccional dictará una resolución ejecutiva.

euros

OPOSICIÓN AL REQUERIMIENTO DE PAGO (art. 16)

Forma de la Oposición:

  • Rellenando formulario F del Anexo VI, acompañado con el requerimiento de pago.
  • Por mero escrito en que conste claramente su manifestación en contra
  • o por cualquier otro medio de comunicación, incluido el soporte electrónico, aceptado y disponible en el Estado miembro de origen

Postulación: no es precisa la asistencia Letrada ni la representación por Procurador.

Plazo: 30 días naturales desde la notificación del requerimiento.

Contenido: indicación de que impugna la deuda, sin necesidad de motivación.

Efectos: presentado el escrito de oposición, el proceso continúa por los trámites nacionales ordinarios por razón de la cuantía, salvo petición previa de archivo del demandante. Al demandante se le informa de la presentación de la oposición y de todo traslado al procedimiento nacional ordinario.

NO OPOSICIÓN AL REQUERIMIENTO: EJECUTIVIDAD (art. 18)

 Transcurrido el plazo de 30 días sin que se hubiera formulado oposición, el órgano jurisdiccional de origen declarará ejecutivo el requerimiento europeo de pago a través del formulario G del Anexo VII, verificando la fecha de notificación.

Se observarán los requisitos formales del Estado miembro de origen, y se enviará al demandante el requerimiento ejecutivo de pago.

No es necesario exequátur alguno para reconocer la ejecutividad

REVISIÓN DEL REQUERIMIENTO (art. 20)

 Se prevé la posibilidad de que el deudor pueda solicitar una revisión del requerimiento de pago, transcurrido el plazo de 30 días desde el requerimiento

EJECUCIÓN (art. 21)

Deberá solicitarse por el demandante que haya obtenido el requerimiento europeo de pago ejecutivo, lo que se realizará ante el Juzgado correspondiente del Estado miembro de ejecución

  • No necesitará prestar caución ni fianza, aunque sea extranjero y no resida ni tenga domicilio en el Estado de ejecución.
  •  Normas procedimentales: las del Estado de ejecución, con las mismas condiciones que otra resolución ejecutiva dictada por un Tribunal nacional de dicho Estado (en España las normas del Libro III de la LEC).
  • El demandante debe presentar:
    • copia del requerimiento europeo de pago declarado ejecutivo y con las condiciones de autenticidad; y
    • si fuera necesario, traducción a la lengua del Estado de ejecución (si existieran varias, a la que corresponda según el Derecho interno; si el Estado admite lenguas oficiales de otros Estados miembros pueden emplearse éstas, lo que aparecerá publicado en el Atlas Judicial Europeo como comunicaciones realizadas por los Estados miembros al presente Rto.); traducción que deberá realizarse por persona cualificada en un Estado miembro.

 

Denegación de la Ejecución (art. 22) Dictado el requerimiento europeo de pago, no puede ser revisado en cuanto al fondo en el Estado miembro de ejecución, de modo que, una vez cumplidos los requisitos formales de personación del título referidos en el punto anterior, la única posibilidad de denegación del requerimiento europeo de pago por el Tribunal del Estado de ejecución es el supuesto en el que éste sea incompatible con una resolución o requerimiento dictado con anterioridad en cualquier Estado miembro o tercero, es decir, una modalidad de cosa juzgada

GASTOS DEL PROCESO (art. 25)

La determinación del importe de las tasas judiciales se rige por el Derecho nacional.

Anexo I

Demanda Ejecución Europeo

Anuncios
 
6 comentarios

Publicado por en marzo 19, 2013 en Derecho Fácil, Formularios

 

Etiquetas: , , ,

6 Respuestas a “¿Cómo se desarrolla el Procedimiento Monitorio Europeo? – Parte II – Procedimiento

  1. MARIEM M'HAMED

    febrero 5, 2014 at 12:47 pm

    Buenas tardes,

    En primer lugar, muy útil el artículo. En segundo, me gustaría plantearle una duda. Tengo un cliente al que le deben 60.000 euros de un préstamo. El deudor vive a caballo entre España y Rumanía. Tiene negocios en este último país. Puedo presentar un moniorio europeo o mejor el nacional??

    Gracias.

     
    • abogadozaragoza

      febrero 5, 2014 at 1:22 pm

      Muchas gracias por sus comentarios. Si el deudor designó en el contrato de préstamo un domicilio en España a efectos de notificaciones, yo intentaría el monitorio en España y el emplazamiento en ese domicilio.

       
  2. Mariem

    febrero 5, 2014 at 1:51 pm

    Y si todos sus bienes están en Rumanía

    Gracias.

     
    • abogadozaragoza

      febrero 5, 2014 at 1:56 pm

      Es indiferente porque lo importante para determinar el juzgado competente es el domicilio del deudor. A la hora de ejecutar se deberán librar mandamientos de embargos desde el juzgado español a los registros o sobre los bienes allá donde se encuentren

       
  3. MARIEM M'HAMED

    febrero 5, 2014 at 3:32 pm

    Interesante. Sin embargo, y discúlpame mi ignorancia, qué hacer cuándo el domicilio no es fijo en España, sino que varía por temporadas? Corro el riesgo de que desaparezca y aquí no pueda “atraparle”. Estamos hablando de un préstamo de 60.000. De ahí mi preocupación.

    Aprovecho y abuso un poquito de su confianza, para preguntarle si en el presente caso que se hizo algo en Rumania (creo que se embargaron dos maquinas por valor de 8.000) sin que haya recaído sentencia alguna, se vería afectado mi monitorio??

    El abogado de mi cliente decidió ir a demandar a Rumania sin explicarle ni el porqué ni qué se hizo ni nada de nada.

     
  4. V. Galiana Saura

    noviembre 30, 2015 at 6:54 pm

    Buenas tardes,
    Un cliente suizo tiene un deudor, también suizo, que ahora vive en España. Se concertó un prestamo del que ahora se debe un importe valorado en francos suizos, obviamente. Me ha pasado toda la documentacion del prestamo y certificacion de deuda traducida, para interponer monitorio, pero tengo dudas:
    – se debe realizar via monitorio europeo o con la traduccion del citado prestamo puedo interponer directamente monitorio en España? entiendo que debo poner la cuantia al cambio actual del franco suizo.
    Gracias

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: