RSS

La enervación de la acción de desahucio a titulo cautelar

04 Mar

Dispone el artículo 440.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que “En los casos de demandas en las que se ejercite la pretensión de desahucio por falta de pago de rentas o cantidades debidas, acumulando o no la pretensión de condena al pago de las mismas, el Secretario judicial, tras la admisión y previamente a la vista que se señale, requerirá al demandado para que, en el plazo de diez días, desaloje el inmueble, pague al actor o, en caso de pretender la enervación, pague la totalidad de lo que deba o ponga a disposición de aquel en el tribunal o notarialmente el importe de las cantidades reclamadas en la demanda y el de las que adeude en el momento de dicho pago enervador del desahucio; o en otro caso comparezca ante éste y alegue sucintamente, formulando oposición, las razones por las que, a su entender, no debe, en todo o en parte, la cantidad reclamada o las circunstancias relativas a la procedencia de la enervación.

casaEs decir, ante una acción de desahucio, el arrendatario puede y por una única vez, pagar las cantidades reclamadas y las que hasta esa fecha adeuda y conseguir con ello la enervación de la acción, continuando así el arrendamiento vigente. Sin embargo, se plantean en ocasiones situaciones en las que ante una demanda acumulada de desahucio y reclamación de rentas, sin embargo el arrendatario no está conforme, en todo o en parte, con las cantidades que le reclaman, bien porque no las adeuda, o porque ya han sido pagadas en parte, o porque simplemente, existe un pacto o promesa entre el arrendador y el arrendatario de no pedir. Surge entonces la duda de si es o no posible plantear una oposición en lo relativo a la reclamación de rentas y, para evitar que caso de que esta oposición no prosperase, plantear cautelarmente una evervación de la acción de desahucio.

Efectivamente, con la enervación terminan los procesos de desahucio de finca urbana por falta de pago de las rentas o de cantidades debidas por el arrendatario, pero no puede decirse lo mismo de la acción acumulada de reclamación de rentas. Para resolver si el demandado es o no deudor de las rentas, y a la vista de su oposición a la demanda, el juicio deberá seguirse hasta sentencia, eso sí, ya con la acción de desahucio enervada, y a los solos efectos de resolver si el demandado es o no deudor de la cantidad que e le reclama. En consecuencia, la acción de desahucio ha de tenerse por enervada.

Transcribo a estos efectos, la parte que se refiere a este tipo de enervación en los acuerdos adoptados por los jueces de la A.P. de Barcelona sobre los procedimientos de desahucio por falta de pago, ello tras la Ley 37/2011 de Medidas de Agilización Procesal:

“La reforma introduce la modificación del dies a quo para la enervación: en todo caso, sólo cabe la enervación si el arrendatario paga o consigna a disposición del arrendador todo lo reclamado dentro de los 10 días siguientes al requerimiento. En caso de pago o consignación para enervar con conformidad -expresa o tácita- del arrendador procede dictar un Decreto que declare el fin del procedimiento por enervación con imposición de costas (art. 22.5). Cabe el pago o consignación a disposición del arrendador ad cautelam (también en el plazo de 10 días), para asegurar el efecto enervatorio y articular la oposición. Si la consignación es insuficiente, si el arrendador se opone a la enervación, si el arrendatario se opone a la demanda o si discute la procedencia o circunstancias de la enervación, se debe celebrar juicio y se resuelve por sentencia, pronunciándose sobre costas de acuerdo con los arts. 22.5 y 394 LEC, según proceda.”

Modelo Oposición Desahucio con enervación adcautelam

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en marzo 4, 2013 en Derecho Fácil

 

Etiquetas: , ,

2 Respuestas a “La enervación de la acción de desahucio a titulo cautelar

  1. Ana

    junio 21, 2013 at 12:26 pm

    Yo abone la deuda de mi alquiler (1845€) y ahora me piden los abogados de la parte contraria otros 1800 en costas cuando en la demanda pone 450. No entiendo nada!

     
    • abogadozaragoza

      junio 21, 2013 at 12:35 pm

      Al presentar la demanda se solicita también la ejecución por intereses y costas limitados, sin perjuicio de ulterior liquidación, al 30 % de la cantidad principal reclamada. Una vez finalizado el procedimiento deben calcularse por el secretario del Juzgado a través de la correspondiente tasación de costas y liquidación de intereses si ese 30 % ha cubierto o no la totalidad de las costas e intereses que en realidad se hayan podido devengar. Es decir, el Juzgado ha debido dictar un decreto aprobando la cantidad que ahora se le reclama, únicamente cerciórese a través de un abogado si la tasación es correcta.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: