RSS

¿Qué copias de las escrituras notariales tienen fuerza ejecutiva?

23 Ene

En un asunto en el que tengo interpuesta una demanda ejecutiva en base a un impago en un contrato de compraventa otorgado ante notario y en escritura pública, la parte ejecutada me planteó una oposición con el argumento de entender que el documento presentado (copia de la escritura despachada con carácter ejecutivo) carecía de fuerza ejecutiva al no ser primera copia.

El Juzgado resolvió desestimando la oposición y analizó, conforme a los argumentos esgrimidos por nosotros, que características tenían que tener las copias de las escrituras notariales para tener fuerza ejecutiva.

La normativa vigente en esta materia se contiene en la  Ley de 28 de mayo de 1862, del Notariado y  Reglamento Notarial, aprobado por Decreto de 2 de junio de 1944 y su importante reforma  por Real Decreto 45/2007 de 19 de enero.

Copia SimpleAsí, el art. 17 de la Ley de 1862 (tras la redacción dada por la Ley 36/2006) dispone Es primera copia el traslado de la escritura matriz que tiene derecho a obtener por primera vez cada uno de los otorgantes. A los efectos del artículo 517.2.4 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento civil, se considerará título ejecutivo aquella copia que el interesado solicite que se expida con tal carácter. Expedida dicha copia el Notario insertará mediante nota en la matriz su fecha de expedición e interesado que la solicitó.”

Y El Reglamento Notarial: Art 233 “A los efectos del artículo 517.2.4 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, se considera título ejecutivo aquella copia que el interesado solicite que se le expida con tal carácter. Expedida dicha copia el notario insertará mediante nota en la matriz su fecha de expedición e interesado que la pidió. En todo caso, en la copia de toda escritura que contenga obligación exigible en juicio, deberá hacerse constar si se expide o no con eficacia ejecutiva y, en su caso y de tener este carácter, que con anterioridad no se le ha expedido copia con eficacia ejecutiva.

Expedida una copia con eficacia ejecutiva sólo podrá obtener nueva copia con tal eficacia el mismo interesado con sujeción a lo dispuesto en el artículo 517.2.4 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Si se expidiere sin tal requisito segunda o posterior copia de escritura que contuviere tal obligación, se hará constar en la suscripción que la copia carece de efectos ejecutivos.”

El contenido de estos preceptos, tras las modificaciones citadas, introduce notables novedades con respecto a la situación anterior desde el momento en el que se desvinculan los conceptos de “primera copia” y “título ejecutivo”. En efecto, el artículo 17.4 nos está diciendo que la primera copia es aquélla que tiene derecho a obtener “por primera vez” cada uno de los otorgantes. Es decir, el concepto de “primera copia” que maneja está referido ahora, a diferencia de la situación anterior, únicamente al carácter cronológico de la misma, la que se expida en primer lugar para cada otorgante. Nada tiene que ver con su carácter ejecutivo o no. El carácter ejecutivo de las copias viene determinado a continuación, en la frase siguiente, no por su condición de primera o segunda copia, como sucedía hasta ahora, sino por haber sido expedida con tal carácter de ejecutiva. Lo que lleva aparejado ejecución (“a los efectos del artículo 517.2.4 de la L.E.C.”, nos dice el artículo 17.4) es la copia que el interesado solicita que se le expida con carácter de ejecutiva.

Es decir, perfectamente pueden convivir una primera copia –en sentido cronológico- sin efectos ejecutivos, con  una segunda copia con dichos efectos.

firmaEl desarrollo reglamentario de este precepto es el artículo 233 del reglamento Notarial. En él se nos indica, reiterando el contenido del artículo 17.4 de la Ley, que se considera título ejecutivo “aquella copia que el interesado solicite que se le expida con tal carácter”. Añade a continuación la necesidad de expresar, en toda copia de escritura que contenga obligación exigible en juicio, si dicha copia se expide o no con carácter ejecutivo, así como la necesidad de incluir también la mención de que no ha sido expedida otra copia con anterioridad con igual carácter ejecutivo.

En definitiva, solamente hay ahora copias expedidas “con carácter ejecutivo” y copias expedidas sin tal carácter. Y con carácter ejecutivo únicamente puede ser expedida UNA copia, que lo es a instancia del acreedor ejecutante. Nuevas copias con tal eficacia solamente pueden ser libradas “con sujeción a lo dispuesto en la L.E.C.” (artículo 233-2º R.N.), esto es, con la conformidad de los deudores.

COPIA EJECUTIVA

Anuncios
 
18 comentarios

Publicado por en enero 23, 2013 en Derecho Fácil

 

Etiquetas: ,

18 Respuestas a “¿Qué copias de las escrituras notariales tienen fuerza ejecutiva?

  1. Fernando

    septiembre 23, 2013 at 1:16 am

    Estimado compañero,

    En primer lugar, gracias por tu artículo, me ha solucionado muchas dudas que tenía la respecto; en relación a esto, me gustaría preguntarte dos cuestiones, por si supieras algo al respecto, y tuvieras a bien dedicarme unos minutos,

    1.- ¿Cuando entra en vigor la obligatoriedad de ser <>? Entiendo, que es a partir del 30/01/2007, pero estoy en duda.

    2.- Si se ha extraviado la Primera Copia con Caracter Ejecutivo, ¿Que herramientas tenemos para reclamar el pago de una hipoteca -por ejemplo-?

    Gracias de antemano,

    Un saludo.

     
    • abogadozaragoza

      septiembre 23, 2013 at 5:19 am

      Estimado compañero.
      Me alegro que de algo te haya podido servir el artículo al que te refieres. Se trata de compartir experiencias y realmente internet nos brinda una inmejorable herramienta para ello.
      En cuanto a la primera de las cuestiones que planteas, la norma se publicó en el BOE de 30 de noviembre, por lo que entró en vigor al día siguiente, 1 de diciembre de 2006.
      En relación al extravío de la copia ejecutiva, me temo que ya no es posible expedir más copias, salvo que medie un mandamiento judicial y citación de la persona a la que perjudique o en su caso, con acuerdo de todas las partes. Lo cierto es que no resulta fácil saber que procedimiento deberías iniciar para obtener ese mandamiento judicial, porque me temo que la vía diligencia preliminar es insuficiente e ineficaz ya que la contraparte no tendrá copia ejecutiva que exhibir. Una opción, por supuesto será un previo acto de conciliación para que medie el consentimiento de a quién haya de perjudicar para la obtención de una nueva copia ejecutiva …
      Dejo abierto esta entrada por si algún otro lector puede darnos más luz son este extremo

       
  2. Lorenzo Munar

    octubre 2, 2014 at 4:42 pm

    Apreciado compañero:
    Muy agradecido por tus comentarios, pero no sé si abusaré de tus conocimientos con la duda que se me plantea, que es doble:

    1.- ¿La copia debe expresar que se expide con carácter ejecutivo? ¿Dónde se suele hacer constar esa circunstancia? La simple copia que se me entregó en la notaría no expresa nada de eso, ¿debo solicitarla que se expida con tal carácter?
    2.- Para complicar más, mi cliente no es parte en la escritura (era una compraventa), pero uno de los vendedores cedió el mismo día sus derechos de crédito frente al comprador (que ahora ha incumplido), lo cual fue comunicado al comprador el mismo día notarialmente. ¿No tengo posibilidad de solicitar esa escritura con carácter ejecutivo?

    Mil gracias.

    Lorenzo Munar

     
    • abogadozaragoza

      octubre 3, 2014 at 7:54 am

      Estimado compañero
      Efectivamente debe de hacerse constar el carácter ejecutivo en la copia de la escritura (inserto en la entrada del blog un ejemplo). En relación a la cesión de créditos, entiendo que es un problema de legitimidad activa, el título que justifica el crédito cedido es la escritura pública y por ello, quien ostente los derechos sobre ese título se encuentra perfectamente legitimado para solicitar esa copia ejecutiva y, por supuesto, para instar el correspondiente procedimiento judicial.
      Un abrazo

       
  3. Celenia Gil

    mayo 26, 2015 at 5:19 pm

    Estimado compañero ,

    Se me plantea una duda que vengo detectanto en cada uno de los procedimientos de ejecución hipotecaria que me llegan. Con independencia de las cláusulas abusivas que es otro tema, resulta ser, que veo en la práctica, que los bancos presentan junto con la demanda, copia de la primera escritura, o de cada una de las novaciones, pero sólo aportan copia con carácter ejecutivo la última escritura o novación. Existe legitimación en este caso¿?

     
    • abogadozaragoza

      mayo 27, 2015 at 7:40 am

      Buenos días
      Efectivamente y como excepción a todo lo planteado en esta entrada del blog, el art. Art. 685.2, párrafo segundo de la LEC, establece “En caso de ejecución sobre bienes hipotecados o sobre bienes en régimen de prenda sin desplazamiento, si no pudiese presentarse el título inscrito, deberá acompañarse con el que se presente certificación del Registro que acredite la inscripción y subsistencia de la hipoteca.”debiéndose poner ello en relación con el punto cuarto de dicho artículo “Para la ejecución de las hipotecas sobre bienes inmuebles constituidas a favor de una Entidad de las que legalmente pueden llegar a emitir cédulas hipotecarias o que, al iniciarse el procedimiento, garanticen créditos y préstamos afectos a una emisión de bonos hipotecarios, bastará la presentación de una certificación del Registro de la Propiedad que acredite la inscripción y subsistencia de la hipoteca. Dicha certificación se completará con cualquier copia autorizada de la escritura de hipoteca, que podrá ser parcial comprendiendo tan sólo la finca o fincas objeto de la ejecución.”

       
  4. María del Mar

    junio 17, 2015 at 4:31 pm

    Enhorabuena por el artículo. No entendía muy bien este precepto y con tu explicación me ha quedado clarísimo. Gracias.

     
  5. Miguel

    septiembre 28, 2015 at 10:13 am

    Lo primero es darle la enhorabuena por lo esclarecedor de su artículo. Luego me gustaría consultarle acerca de si es posible aportar junto con la demanda ejecutiva, fotocopia de la primera copia con carácter ejecutivo de la escritura de constitución de crédito hipotecario. Gracias de antemano. Saludos.

     
    • abogadozaragoza

      septiembre 28, 2015 at 12:13 pm

      Buenas tardes
      Las fotocopias carecen de fuerza ejecutiva. Entiendo que en este caso se le requería para subsanar la demanda antes de que, oficio, no se admitiera a trámite, ello porque lo primero que debe de hacer el juez, antes de admitir a trámite la demanda, es examinar el carácter ejecutivo del documento en el que éste se basa, sin esperar a la posible oposición del ejecutado en uno u otro sentido.

       
  6. SUSAN

    noviembre 25, 2015 at 5:33 pm

    Y SI ESTAMOS ANTE UNA ESCRITURA DE PRÉSTAMO HIPOTECARO POSTERIOR AL 1 DE ENERO DE 2007 Y QUE NO HAGA CONSTAR QUE TIENE CARÁCTER EJECUTIVO Y EL JUZGADO HA ADMITIDO DESPACHAR SU EJECUCIÓN. QUE CABE HACER? PEDIR LA NULIDAD DEL AUTO PORQUE NO ES TÍTULO ACTO PARA DESPACHAR EJECUCIÓN? Y PEDIR ENTONCES EL SOBRESEIMIENTO?

     
    • abogadozaragoza

      noviembre 26, 2015 at 9:22 am

      Me remito al comentario ya realizado en relación al aporte realizado por Celenia Gil, es decir, conforme al 685.4 de la LEC “Para la ejecución de las hipotecas sobre bienes inmuebles constituidas a favor de una Entidad de las que legalmente pueden llegar a emitir cédulas hipotecarias o que, al iniciarse el procedimiento, garanticen créditos y préstamos afectos a una emisión de bonos hipotecarios, bastará la presentación de una certificación del Registro de la Propiedad que acredite la inscripción y subsistencia de la hipoteca. Dicha certificación se completará con cualquier copia autorizada de la escritura de hipoteca, que podrá ser parcial comprendiendo tan sólo la finca o fincas objeto de la ejecución. “

       
  7. Bernardo

    diciembre 15, 2015 at 6:55 pm

    y QUE PASARIA CUANDO SE TIENE COPIA CON CARACTER EJECUTIVO DEL PRESTAMO PERO NO DE LA NOVACION DE LA QUE SOLO SE DISPONE DE COPIA SIN CARACTER EJECUTIVO Y CONSTA QUE ANTERIORMENTE SE EXPIDIO OTRA CON CARACTER EJECUTIVO ¿ES NECESARIO QUE LA NOVACION TAMBIEN TENGA EL CARACTER EJECUTIVO PARA PODER EJECUTAR EL PRESTAMO?

     
  8. Bernardo

    diciembre 16, 2015 at 10:47 am

    Podría iniciarse ejecución hipotecaria cuando, tratándose de un préstamo con novación, se tiene copia con caracter ejecutivo del préstamo pero no de la de novación al haberse extraviado la copia con caracter ejecutivo, entendiendo que el título ejecutivo es la escritura de préstamo?

     
    • abogadozaragoza

      diciembre 16, 2015 at 11:19 am

      Solo con la escritura de novación no debería de valer, entiendo que debe acompañarse una copia autorizada con certificación del Registro de la Propiedad que acredite la inscripción y subsistencia de la hipoteca (art. 685.4 LEC).

       
  9. césar

    febrero 2, 2016 at 7:44 am

    Buenos días,
    Tengo un asunto de la ejecución de ua hipoteca de seguridad en la que la Notaría entregó copia ejecutiva de la misma al deudor pero hizo constar que la entregaba a uno de los acredores (el crédito garantizado con hipoteca correspondía a cuatro acreedores) de forma que ya no se le expide otra copia ejecutiva.
    Consecuencias:
    Podrá ese acrredore ejecutar su derecho en base a la copia ejecutiva que está a nombre de otro coacrredor hipotecario en la medida que el acreedor que no dispone de la copia ejecitiva está contenido en la copia ejecutiva de su coacreedor.
    Si puediera ejecutar su derecho de hipoteca en juicio en base al título de su coacreedor, cómo se explica la diferencia de tratamiento jurídico con el caso de que no hubieran más acreedorts en esa hipoteca (puesto que en ese caso no se podría pedir otra copia ejecutiva en nombre de otro coacreedor).
    Se puede anular esa copia ejecutiva por el Notario, al observar en su registro que entregó al copia al deudOr ?
    Hay litisconsorcio activo necesario en la posición de acreedor ejecutante de hipoteca?
    Para despacharse ejecución, deben aportarse las copias ejecutivas de todos los acreedores hipotecarios que suscribieron la escritura?

    Muchas Grácias

     
  10. Nacho

    febrero 25, 2016 at 11:06 am

    Muy bueno el artículo, muchas gracias.
    Tengo una duda que me gustaría plantear: el artículo 17 LN establece que “se considerará título ejecutivo aquella copia que el INTERESADO solicite que se expida con tal carácter”. Tengo que oponerme a una ejecución despachada que se ha basado en una “primera copia” (una escritura de las de antes de la reforma de la ley notarial…) en la que pone que “se expide a nombre del deudor” (es decir, de mi cliente). La ley habla de “interesado”. ¿Es correcto despachar ejecución si el título que se presenta es una escritura expedida a nombre del deudor y no del acreedor (que le supongo el interesado…?
    Un saludo y muchas gracias,

     
  11. marisa

    abril 6, 2016 at 4:58 pm

    Buenas tardes: Muy interesante el artículo, pero me gustaría que me despejara una duda. Con fecha siete de diciembre de dos mil seis, se ha expedido una primera copia sin especificar el carácter para el acreedor, a día de hoy solicitan una con carácter ejecutivo, la escritura es de la misma fecha de la expedicíón, se podría hacer? Sería primera copia con carácter ejecutivo, habiéndose expedido ya una primera?

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: