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¿Cómo aplazar las deudas con Hacienda?

14 Ene

Las deudas tributarias que se  encuentren en periodo voluntario o ejecutivo pueden aplazarse o fraccionarse previa solicitud del obligado tributario, cuando su situación económico-financiera Ie impida, de forma transitoria, afrontar el pago de la deuda en los plazos establecidos.

El aplazamiento implica que el pago de la deuda se pospone en el tiempo, debiéndose ingresar de una sola vez, al vencer el plazo concedido. En el fraccionamiento, el pago se reparte en varios vencimientos escalonados, debiéndose realizar cada pago parcial en las fechas establecidas.

¿TODAS LAS DEUDAS SON APLAZABLES? 

deudaEn principio todas las deudas tributarias son aplazables, salvo las deudas por cantidades retenidas o que hubieran debido retenerse a terceros a cuenta del lRPF o del Impuesto de Sociedades. Así por ejemplo, las retenciones del trabajo personal, las del capital mobiliario, los ingresos a cuenta sobre retribuciones en especie, no son aplazables.

 ¿CÓMO SE SOLICITA EL APLAZAMIENTO? 

El momento de la solicitud del aplazamiento difiere segun estemos en alguno de los siguientes supuestos:

• La deuda resultante de una liquidación (ejemplo: carta de pago del IAE) o una autoliquidación (ejemplo: un modelo 303 de IVA), que se halla en plazo voluntario de ingreso. La solicitud del aplazamiento debe realizarse antes de finalizar el plazo voluntario de pago. En todo caso la solicitud del aplazamiento implica el devengo de intereses de demora.

• La deuda está en periodo ejecutivo les decir ha vencido el plazo voluntario de ingreso de la liquidación o autoliquidación presentada sin haberse realizado el pago correspondiente total o parcialmente. En este caso se puede solicitar el aplazamiento en cualquier momento del periodo ejecutivo siempre que sea anterior a la notificación del acuerdo de enajenación de los bienes embargados.

• La deuda deriva de una autoliquidación (ejemplo; un modele 303 do IVA), que se presenta fuera de plazo voluntario sin requerimiento de Hacienda. Sin perjuicio del recargo único que proceda, en este caso, la solicitud de aplazamiento debe presentarse al tiempo de la autoliquidación extemporanea para que no se inicie el periodo ejecutivo de recaudacion de la deuda.

La solicitud de aplazamiento debe dirigirse al órgano competente de Recaudación correspondiente al domicilio fiscal del deudor, debiendo cumplir con los requisitos formales de presentación de documentación. Se debe aportar un impreso de solicitud con (entre otros datos a cumplimentar): identificación de la deuda, causas que motivan la solicitud, plazos propuestos de pago, y garantía que se ofrece o solicitud de dispensa.

La subsanación de aportación de documentación requerida debe realizarse en el plazo de 10 días desde la presentación de la solicitud, y de no hacerlo en dicho plazo se procederá al archivo de la solicitud de aplazamiento, pero debe dictarse resolución expresa especificando los motivos. Hay que diferenciar la denegación de un aplazamiento correctamente tramitado, que reabre un nuevo plazo voluntario de ingreso de la deuda, y el archivo de expediente por defecto en la aportación de documentación, que deja sin efecto la solicitud de aplazamiento, iniciando el periodo ejecutivo de recaudación de la deuda les decir, se requerirá el pago de la deuda principal mas recargo de apremio.

¿SIEMPRE PROCEDE PRESENTAR GARANTÍA? 

No se exigen garantías para las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento de pago de las deudas que en su importe conjunto no excedan de 6.000 euros, ya se encuentren en periodo voluntario o ejecutivo. Para determinar dicha cuantía, han de acumularse las deudas a que o se refiera la solicitud, todas las del mismo deudor respecto de las que se haya solicitado y no resuelto aun el aplazamiento, y los vencimientos pendientes de las deudas ya aplazadas salvo que estén suficientemente garantizadas.

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Excepcionalmente, puede obtenerse el aplazamiento de una deuda con exención de garantía cuando el deudor carezca de bienes suficientes y la ejecución de su patrimonio afectara sustancialmente al mantenimiento de la capacidad productiva y del nivel de empleo de la actividad económica.

Fuera de estas excepciones se exigirá garantía siendo la mas habitual y preferente el aval bancario. También se admite el certificado de seguro de caución con los mismos efectos que el aval. Sólo cuando se justifica que no es posible obtener dicho aval o certificado o que con ella se compromete seriamente la viabilidad de una empresa, pueden admitirse alguna de estas otras garantías: hipoteca inmobiliaria o mobiliaria , prenda con o sin desplazamiento, fianza personal y solidaria, cualquier otra suficiente. La no aportación de la garantía deja sin efecto el acuerdo de concesión deL aplazamiento, provocando los siguientes efectos: exigencia de la deuda mas intereses de demora mas recargo de apremio; o continuación del procedimiento de apremio (si el aplazamiento se solicito en periodo ejecutivo).

¿EN QUÉ PLAZO DEBE RESOLVERSE LA SOLICITUD DE APLAZAMIENTO Y CUÁLES SON LOS EFECTOS DE LA RESOLUCIÓN? 

El plazo maximo de resolucion es de 6 meses desde la presentacion de la solicitud.

Si la resolucion es estimatoria : En la notificacion al deudor se indicaran los plazos de pago que necesariamente deben ser el 5 o el 20 del mes. Cada pago parcial incorporará los intereses de demora devengados de dicho pago, contados desde la finalizacion del plazo voluntario de pago de La deuda principal. Llegado el vencimiento de pago de uno de los plazos parciales concedidos si no se paga se exigirá dicho pago parcial en vía ejecutiva, con el consiguiente recargo de apremio.

Si la resolución es denegatoria: La notificación al deudor indicara la totalidad del importe a pagar (deuda principal más intereses de demora devengados hasta la fecha de resolución del aplazamiento). El plazo de pago de dicho importe estará en función de la fecha de notificación de la resolución:

– Si se recibe entre el dia 1 y 15 del mes, se tendrá para pagar hasta el 20 del mes siguiente.

– Si se recibe entre el 16 y el último día del mes, se tendrá para pagar hasta el 5 del segundo mes posterior.

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4 comentarios

Publicado por en enero 14, 2013 en Derecho Fácil

 

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4 Respuestas a “¿Cómo aplazar las deudas con Hacienda?

  1. Tita222

    septiembre 17, 2014 at 4:45 pm

    Buenas tardes, yo pedí el fraccionamiento de la deuda que contraje por no presentar la declaración del IRPF del año 2010 y ya no pude cumplir a partir del tercer plazo. He vuelto a solicitar el fraccionamiento y me lo han denegado. ¿Qué debo hacer ahora para evitar que me embarguen mi casa ya que no tengo nada más? Y otra pregunta, me dice en esta última carta que la deuda es de unos 1700 € cuando en la primera petición de fraccionamiento, en el 2012, incluídos sanciones, intereses y demás ascendía ya a casi 3000 €? A ver si me puede ayudar, muchas gracias.

     
    • abogadozaragoza

      septiembre 18, 2014 at 7:51 am

      Buenos días, por la cantidad adeudada, no se preocupe por su vivienda, ya que esto será lo último contra lo que hacienda se le ocurra ir para el cobro de la deuda. Lo que se hará es embargarle sus cuentas y, si la deuda se generó como consecuencia de su actividad empresarial como persona física, lo que hacienda hará es acudir al Modelo 347 de operaciones de más de 3000 € y mandar carta a sus clientes para el embargo de los créditos que tengan con usted.

       
      • Tita222

        septiembre 18, 2014 at 9:17 am

        Muchas gracias por su tranquilizadora respuesta. Mi deuda es personal, nada empresarial. Ya han tirado por el embargo de mi cuenta en las 2 ocasiones, embargando unos 15 € en total. Le pregunto: ¿seguirán por ese camino aunque lo que haya en mi cuenta no satisfaga la deuda o tirarán por los demás bienes? Ya le digo que mi única propiedad es mi vivienda (ni coche ni nada de ahorros etc..), de hecho sólo el 50% de la vivienda está a mi nombre, el otro 50% está a nombre de mi difunto marido. ¿Qué podría pasar? ¿Puedo intentar negociar con ellos? Lo que alegan en la denegación supongo que es porque en la primera ocasión que solicité el fraccionamiento lo incumplí y ya no se fían y comentan problemas económicos estructurales. Gracias de nuevo. Saludos.

         
  2. abogadozaragoza

    septiembre 18, 2014 at 9:31 am

    Puede intentar negociar o simplemente, cada mes solicitar en ventanilla una carta de pago por la cantidad que usted pueda asumir (20, 30 € …). Inmediatamente realice el pago, justifíquelo para que se lo vayan deduciendo de la deuda

     

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