RSS

Sus derechos frente a los Talleres de Reparación de Automóviles

09 Ene

¿Qué entendemos por Talleres de Reparación de Automóviles?

Se entienden por talleres de reparación de vehículos automóviles y de sus equipos y componentes, aquellos establecimientos industriales, en los que se efectúan operaciones encaminadas a la restitución de las condiciones normales del estado y del funcionamiento de vehículos automóviles, o de equipos y componentes de los mismos, en los que se hayan puesto de manifiesto alteraciones de dichas condiciones, con posterioridad al término de su fabricación.

Información al Usuario

Los talleres están obligados a exhibir al público de forma visible y al menos en castellano:

a) Los precios aplicables por hora de trabajo y por servicios concretos, así como de otros servicios que se realicen fuera de la jornada laboral, por servicios móviles o gastos diarios de estancia. (Los precios deberán incluir todo tipo de cargas o gravámenes, con mención diferenciada de la parte que del precio corresponda a impuestos, cargas o gravámenes).

b) Los talleres oficiales de marca, tendrán, además, a disposición del público, los catálogos y tarifas actualizadas de las piezas que utilicen en sus reparaciones, así como las tablas de tiempos de trabajo y su sistema de valoración en euros, para aquellas operaciones susceptibles de determinación previa.

c) Leyendas que especifiquen el derecho a un presupuesto, garantías de las reparaciones y la existencia de hojas de reclamaciones

Resguardo del Depósito

En todos los casos en que un vehículo quede depositado en un taller, tanto para la elaboración de un presupuesto como para llevar a cabo una reparación previamente aceptada, el taller entregará al usuario un resguardo de depósito del vehículo. En caso de que exista presupuesto, este,debidamente firmado por el taller y el usuario, hará las veces de resguardo de depósito. En él deberán constar, al menos los siguientes datos:

* El número de taller en el registro.

* Nombre y domicilio del usuario

* Identificación del vehículo.

* Descripción de la reparación, con sus importes, si fueran ya conocidos, en el caso de que el vehículo se entregue para su reparación.

* Fecha prevista de entrega, bien del presupuesto solicitado, bien del vehículo reparado.

* Fecha y firma del prestador del servicio.

Presupuesto

Derechos Talleres ReparaciónTodo usuario o quien actúe en su nombre tiene derecho a un presupuesto escrito. Este tendrá una validez mínima de doce días, hábiles. Unicamente podrá procederse a la reparación del vehículo, una vez que el usuario haya concedido su conformidad mediante la firma del presupuesto, o haya renunciado de forma fehaciente a la elaboración del mismo. En caso de que esto no fuera aceptado por el usuario, el vehículo deberá devolvérsele en análogas condiciones a las que fue entregado antes de la realización del presupuesto.

Las averías o defectos ocultos que eventualmente puedan aparecer durante la reparación del vehículo, deberán ser puestos en conocimiento del usuario, con expresión de su importe, y solamente previa conformidad expresa del mismo, podrá realizarse la operación.

El usuario podrá desistir del encargo realizado en cualquier momento, abonando al taller el importe de los trabajos efectuados hasta la retirada del vehículo.

Piezas de Repuesto

Todos los elementos, piezas o conjuntos que los talleres utilicen en sus reparaciones, deberán ser nuevos y adecuados al modelo de vehículos objeto de reparación, con las excepciones que se enuncian:

a) Previa conformidad escrita del cliente, los talleres podrán instalar elementos, equipos recondicionados por los fabricantes de los mismos, por los servicios autorizados por éstos,o por industrias especializadas autorizadas expresamente y siempre que el taller se responsabilice por escrito de que tales conjuntos se hallan en buen estado y ofrecen suficiente garantía.

b) Previa conformidad escrita del cliente, podrán utilizarse piezas usadas o no específicas del modelo de vehículo, siempre que el taller se responsabilice por escrito.

El taller que efectúa la reparación, está obligado a presentar al cliente, y a entregarle al término de la misma, salvo manifestación expresa de éste, las piezas, elementos o conjuntos que hayan sido sustituidos.

Todas los talleres están obligados atener a disposición del público, justificación documental que acredite el origen y precio de los repuestos utilizados en las reparaciones.

Factura y Gastos de Estancia

Todos los talleres están obligados a entregar al cliente factura escrita, firmada y sellada, debidamente herramientadesglosada yen la que se especifiquen cualquier tipo de cargas devengadas, las operaciones realizadas, piezas utilizadas y horas de trabaja empleadas, señalando para cada concepto su importe..

Unicamente podrán devengarse gastos de estancia, cuando confeccionado el presupuesto o reparado el vehículo y puesto en conocimiento del usuario este hecho, no proceda dicho usuario al pronunciamiento sobre la aceptación o no del presupuesto, o a la retirada del vehículo en el plazo de 3 días hábiles. Los gastos de estancia, sólo procederán cuando el vehículo se encuentre en locales bajo custodia del taller y por los días que excedan del citado plazo.

Garantía de las Reparaciones

Todas las reparaciones estarán garantizadas durante 3 meses o 2000 km (vehículos industriales 15 días). Todo ello salvo que las piezas incluidas en la reparación tengan un plazo de garantía superior, en cuyo caso y para éstas, regirá el de mayor duración.

El período de garantía se entenderá desde la fecha de entrega del vehículo, y tendrá validez siempre que éste no haya sido reparado o manipulado por terceros.

La garantía se entiende total, incluyendo materiales y mano de obra, y afectará a todos los gastos que se puedan ocasionar, tales como los de transporte, desplazamiento de operarios, así como la imposición fiscal que grave esa nueva operación.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en enero 9, 2013 en Derecho Fácil

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: