RSS

Modelo de Arrendamiento redactado conforme al Anteproyecto de la nueva LAU

11 Dic

El Gobierno está trabajando sobre un nuevo Anteproyecto de Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de Viviendas, un paquete de propuestas que tienen el objetivo de dinamizar y flexibilizar el mercado de alquiler “con una reducción de los plazos de duración del contrato, mejora de la seguridad jurídica a través de la inscripción registral de los arrendamientos, la agilización del procedimiento de desahucio y el establecimiento de estímulos fiscales”.

Lo cierto es que de una primera lectura del Anteproyecto, la figura del arrendatario queda bastante más mermada en relación a la ley de 1994 y, por supuesto, a la de 1964. Quien desee iniciar una relación arrendaticia como inquilino, deberá saber que el plazo de cumplimiento obligatorio del contrato ha quedado reducido a 3 años, frente a los 5 vigentes y que, entre otras medidas, le conviene inscribir su contrato en el Registro de la Propiedad, único modo de protegerse frente a terceros adquirentes de la vivienda arrendada que no deseen continuar con el arrendamiento

Ciertamente, frente a una opción que, entiendo, debería de potenciarse como la del alquiler, parece que el gobierno opta por adoptar unas medidas que, protegiendo al propietario (protección que yo considero necesaria), sin embargo, dejan al inquilino como la parte más desfavorecida y vulnerable en la relación contractual.  Considero que el gobierno debiera de plantearse soluciones en las que se colocara a ambos sujetos en la relación arrendaticia en idéntica posición jurídica y, en su caso, articular otras medidas de protección al propietario, medidas que no supongan necesariamente ponerle en una posición dominante y que, a nadie se le escapa, pasan por una agilización de los procedimientos, lo que no significa desmotivar y obstruir el acceso a la justicia.

El presente modelo está redactado conforme a las novedades que, en materia de arrendamientos de viviendas, se desprende contendrá la futura Ley de Arrendamientos Urbanos

Pages from Arrendamiento Vivienda Anteproyecto

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en diciembre 11, 2012 en Formularios

 

Etiquetas: ,

2 Respuestas a “Modelo de Arrendamiento redactado conforme al Anteproyecto de la nueva LAU

  1. Eva

    mayo 4, 2013 at 10:11 am

    Buenos días,
    todavía seguimos con la LAU 1994 ¿verdad? ¿Es la que está vigente actualmente? He leido que el gobierno ahora planea limitar alquilar viviendas durante las vacaciones. Supongo que esta limitación aparecerá cuando aprueben la nueva LAU y la LAU 1994 dejé de estar vigente.

    Como hace ya más de un año también dijeron que equipararían la tributación para arrendamientos de residentes y no residentes, me pregunto que pasará al final. ¿Prohibirán a todos los particulares a alquilar sus viviendas vacacionales para que solo los hoteles hagan negocio? ¿Los españoles obligados a emigrar por la crisis tendrán que pagar, aparte de la hipoteca pendiente, un 25% de los ingresos del arrendamiento de su vivienda en España porque esta reforma que equiparaba la tributación de no residentes y residentes no se aprobará en la vida? ¿Es normal que tarden más de un año en aprobar algo que ellos mismos han propuesto? Fueron muchísimo más rápidos rechazando (o modificando según ellos) la ILP propuesta por los PAH.
    Supongo que es imposible saber cuando van a aprobar la nueva LAU. Me fui de España a mediados de 2012 y ahora debo hacer la declaración de la renta. Me empadroné en el nuevo país en junio 2012 y ahora tengo la duda de si en la declaración de la renta 2012 puedo continuar como residente española o debiera ya indicar que no soy residente para el pasado año tampoco.
    Llamé a la embajada española en este país y me dijeron que pasase por allí con un certificado de empadronamiento y una fotocopia del DNI y pasaporte y me harían el trámite. Mi duda es si estoy obligada a ser no residente española para 2012 o si todavía podría figurar como residente ese año. ¿Me darán de baja como residente a fecha del certificado de empadronamiento o en el momento en que rellene el formulario?

     
    • abogadozaragoza

      mayo 4, 2013 at 10:16 am

      Tiene toda la pinta de que esta reforma se va a quedar en Anteproyecto. Cuando se presentó ante los medios de comunicación daba la sensación que iba a ser una reforma inmediata, pero con el tiempo ese inicial ímpetu del gobierno se ha ido desinflando. Seguimos no obstante atentos a las novedades que se vayan produciendo

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: