RSS

Sentencia favorable a la Incapacidad Permanente Total para la profesión de Cajera-Reponedora

28 Nov

Me permito transcribir el contenido de una reciente Sentencia dictada en un procedimiento laboral de incapacidad en el que tuve intervención en defensa de la trabajadora.  Se trataba de una trabajadora de supermercado con categoría de “cajera-reponedora”.

Durante el Juicio se argumentó que en un puesto de trabajo de cajera de un supermercado se manejan pesos que en conjunto pueden sumar hasta varias toneladas por jornada de trabajo. La repetición y el ritmo elevado pueden suponer que una cajera atienda a más de 300 clientes por día en un proceso de trabajo en el que se solapan tareas simultáneas. Como consecuencia de todo ello, las cajeras acaban, principalmente, desarrollando problemas musculares y sobre todo en las articulaciones de las manos, las muñecas, los brazos, los hombros y las vértebras cervicales.

La cajera de supermercado es la trabajadora encargada del cobro de las mercancías y abonos a clientes, marcando estas operaciones en las cajas registradoras y controlando las salidas del público a través de su zona de trabajo. En estas tareas se incluye la realización del control de ingresos una vez terminada su jornada. Con cierta frecuencia realizan tareas de embolsado colaborando con los clientes y son responsables de mantener su área de trabajo en condiciones adecuadas de orden y limpieza. Funciones auxiliares que a veces pueden ser encargadas a las cajeras son las de marcaje, comprobación y acondicionamiento de mercancía, así como la reposición y colocación de mercancías en la sala de venta. También lo son el acondicionamiento y adecuación de las líneas de venta previo a su reposición y presentación. Además, las cajeras, como consecuencia del constante trato con los clientes, sobre todo las de puestos de venta directa, cada vez están más expuestas a situaciones violentas, lo que implica una tensión añadida.

Se trata, por tanto, de un puesto de trabajo en el que existe sobrecarga física y mental, lo que ocasiona riesgos que pueden producir lesiones músculo-esqueléticas

El Juzgado falla a favor de la declaración de incapacidad con la siguiente Fundamentación Jurídica:

“La incapacidad permanente total para profesion habitual, art. 137.4 de LGSS, es la que inhabilita al trabajador para la realizacion de todas o de las fundamentales tareas de dicha profesion, siempre que pueda dedicarse a otra distinta.

En el presente caso es preciso comparar la incapacidad funcional que padece la actora con sus dos profesiones que componen su actividad profesional de cajera reponedora, y dentro de tal cualificacion nos encontramos con que la actora va a desarrollar funciones tanto de caja con la consiguiente necesidad de permanecer largos periodos en posicion de sedestacion, como labores de reposicion de producto, lo que exige obvias tareas de flexoextension de raquis movilizando pesos de mayor o menor entidad desde las cajas hasta los muebles de exposicion colocando la mercancia a diferentes alturas.

A la vista de las secuelas de Ia actora, la demanda debe prosperar. EI tramo L5­ S1 esta artrodesado, con lo cual la consecuencia obvia es la perdida de movilidad, pero una de las funciones de la artrodesis es eliminar el dolor a cambio de reducir la movilidad del tramo artrodesado, en cambio en el presente caso ha persistido el dolor lumbar y se ha objetivado una radiculopatía crónica L5 derecha, que ha precisado tratamiento en unidad del dolor, donde se sigue una escala moderada­ intensa de tratamiento, con tratamiento farmacológico, habiendo fracasado los bloqueos del cuadrado lumbar y piramidal. La medico forense ha aludido a la mayor entidad, en este caso, de la patologia de la actora, frente a las recomendaciones terapeuticas habituales en caso de patologías de espalda, revelando su mayor g’ravedad, y en esta dirección un informe de Medicina Física y de Rehabilitación abunda en dichas pautas de evitar hacer esfuerzos, coger pesos o permanecer de forma prolongada en pie o sentada, o realizar movimientos de flexoextensión repetitivos. Ante este diagnostico de cirugía lumbar fallida, la radiculopatía objetivada, el fracaso de medios de la unidad del dolor, y las recomendaciones terapeuticas sobre actos contraindicados, el resultado debe ser la estimación de la demanda, por cuanto las tareas fundamentales a desempeñar en su categoría profesional, de modo cierto van a incidir de forma directa y negativa en su patología, acentuando el dolor y empeorando el tramo lumbosacro afectado.”

Espero que esta reseña pueda ser de utilidad

A través del siguiente enlace puede descargar un Formulario de Demanda en solicitud de declaración de Incapacidad Permanente Total para la profesión habitual

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en noviembre 28, 2012 en Derecho Fácil, Formularios

 

Etiquetas: , ,

2 Respuestas a “Sentencia favorable a la Incapacidad Permanente Total para la profesión de Cajera-Reponedora

  1. rafa

    enero 16, 2013 at 7:56 pm

    Yo tambien tengo interpuesta demanda por agravacion,soy subsidiario de una IPT y ahorra estoy solicitando una IPA

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: