RSS

Los acuerdos para la supresión de barreras arquitectónicas en las Comunidades de Propietarios

26 Nov

Las obras de supresión de barreras arquitectónicas consisten en la modificación de los elementos comunes del edificio que sirvan de paso necesario entre la finca urbana y la vía pública, tales como escaleras, ascensores, pasillos, portales o cualquier otro elemento arquitectónico, o las obras necesarias para la instalación de dispositivos electrónicos que favorezcan su comunicación con el exterior.

Para la supresión de estas barreras arquitectónicas se requiere únicamente el voto favorable de la mayoría de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación.

Se entiende que una persona es minusválida si tiene una disminución permanente para andar, subir escaleras o salvar barreras arquitectónicas.

Asimismo las personas mayores de setenta años con o sin disminución permanente para andar, subir escaleras o superar barreras arquitectónicas, están también legitimadas para exigir de la Comunidad el permiso para realizar las obras tendentes a suprimir las citadas barreras, sin que se les pueda exigir que acrediten su discapacidad con certificado de minusvalía.

Para salvar barreras arquitectónicas, no está prohibida la modificación de elementos comunes del edificio que sirvan de paso necesario en la comunicación de la finca o entre la finca urbana y la vía pública, como escaleras, ascensores, pasillos o cualquier otro elemento arquitectónico, de modo que se permita el adecuado y fácil uso por los minusválidos y mayores de setenta años. Estas modificaciones no pueden afectar a la estructura del edificio, o menoscabar los materiales empleados,  debiendo en todo caso ser compatibles con las características arquitectónicas e históricas del edificio.

Está legitimada para solicitar la supresión de barreras arquitectónicas, cualquier persona mayor de 70 años o con alguna de las minusvalías o deficiencias anteriormente señaladas y que resida o trabaje en cualquiera de los pisos o locales.

El titular o, en su caso el usuario, notificará por escrito a la comunidad de propietarios, la necesidad de ejecutar las obras de adecuación por causa de minusvalía. Se acompañará, al escrito de notificación, las certificaciones de minusvalía o de mayor edad y el proyecto técnico detallado de las obras a realizar.

La Comunidad debe comunicar por escrito al solicitante su consentimiento u oposición razonada a la ejecución de las obras, o bien proponer las soluciones alternativas que estime oportunas, en el plazo máximo de sesenta días desde la petición. En este último supuesto, el solicitante deberá comunicar si acepta o no la alternativa propuesta para poder ejercitar las acciones. Transcurrido el plazo de sesenta días sin que la Comunidad de Propietarios comunique expresamente su decisión al solicitante, se entenderán consentidas las obras de adecuación, que podrán iniciarse una vez obtenidas las autorizaciones administrativas precisas.

Comunicada por la Comunidad, su oposición a la ejecución de las obras de adecuación, o no aceptadas las soluciones alternativas propuestas, el titular o usuario de  la finca urbana podrá acudir en defensa de su derecho a la jurisdicción civil.

En caso de que las obras de adecuación sean acordadas conforme a lo previsto en la Ley de Propiedad Horizontal, con el voto favorable de los propietarios que representen la mayoría de las cuotas de participación, todos los propietarios deberán contribuir a los gastos, pues se trata de un acuerdo que vincula a todos ellos, hayan votado o no a favor del mismo.

Puede descargarse diversos modelos de documentos utilizados en las Comunidades de Propietarios, así como formularios de demandas en asuntos que pueden afectar al normal funcionamiento de las Comunidades

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 26, 2012 en Derecho Fácil, Formularios

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: