RSS

¿Cómo darnos de baja de un Registro de Impagados?

26 Nov

¿Qué son el RAI y el ASNEF?

RAI y ASNEF son los registros de impagados más populares y más utilizados por las entidades financieras para consultar la solvencia de los clientes.

El RAI ( Registro de Aceptaciones Impagadas) depende del Centro de Cooperación Interbancaria, que es una asociación creada por los bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito. En el RAI aparecen normalmente los pagarés, cheques, letras aceptadas y créditos impagados. La orden de inclusión en el RAI se procesa de forma automática por lo que si nos han incluido en el RAI, tenemos que pedir, una vez saldada la deuda, a la entidad con la que teníamos esa deuda impagada, que nos saquen de ese registro

El ASNEF (Asociación NAcional de Entidades de Financiación), además de ser utilizado por las entidades financieras, es también un registro muy utilizado por las grandes compañías de servicios (telefonía, luz …).

¿Cómo desaparecer de las listas de morosos?

Entrar es fácil, pero salir de la lista de morosos -aunque no debiera serlo- es un proceso algo más complejo. La permanencia en la lista de morosos puede ser de hasta seis años en el ASNEF y de 30 meses en el RAI, ello aunque la deuda ya esté saldada. Aunque debieran ser las propias entidades que nos han metido en los registros de impagados, las que debieran de realizar las gestiones para sacarnos de los mismos una vez la deuda esté saldada, lo cierto es que aquellas no suelen realizar los trámites para reflejar la nueva situación. Por ello debemos ser nosotros los que nos dirijamos directamente al registro y probar documentalmente que la deuda ya está pagada.

Aunque el registro tiene derecho a mantenernos inscritos durante un periodo de seis años (eso sí, reflejando la nueva situación), no suelen actuar de esta manera y, una vez que se solicita se nos borre por haber pagado, se suele realizar la baja en el plazo de un mes

No olvidemos que la LO 5/1992 reconoce los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, también para los supuestos en los que proceda la cancelación o rectificación de los datos contenidos en los registros.

Puede descargarse un Pack que recoge 5 formularios para el ejercicio de los derechos reconocidos en la Ley de Protección de Datos (Cancelación, Exclusión, Oposición, Rectificación y Acceso)

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 26, 2012 en Derecho Fácil, Formularios

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: