RSS

Procedimiento para reclamar al Propietario Moroso

19 Nov

Si uno de los propietarios no paga las cantidades con las que debe contribuir al sostenimiento de los gastos generales y al fondo de reserva, el Presidente o el Administrador de la Comunidad podrán reclamar judicialmente tales cantidades, previo acuerdo de la Junta de Propietarios, por el procedimiento monitorio.

Para conocer de este procedimiento es Juez competente, a elección del solicitante, el Juez de Primera Instancia del domicilio del deudor o el del lugar donde se encuentre la finca.

Para el procedimiento monitorio no es precisa la asistencia de abogado ni de procurador.

Al tratarse de una reclamación de cantidad que se sustancia por medio del llamado procedimiento monitorio, no se inicia mediante la presentación de una demanda, sino mediante una simple petición que puede realizarse con arreglo a un formulario que se puede obtener en el mismo Juzgado.

Es preciso, antes de acudir al procedimiento monitorio, que el Secretario de la comunidad expida una certificación, con el visto bueno del Presidente, acreditativa del acuerdo de la Junta de Propietarios en el que se apruebe la liquidación de la deuda a favor de la Comunidad.

A la cantidad adeudada se podrán sumar los gastos del requerimiento previo al pago, siempre que tal requerimiento conste documentalmente y se justifiquen dichos gastos.

Si el propietario moroso se opone a la petición inicial del procedimiento monitorio, la Comunidad podrá obtener del Juez, sin necesidad de prestar caución, el embargo preventivo de bienes suficientes del deudor para responder del importe de la deuda, los intereses y las costas. En este caso, el deudor puede evitar el embargo prestando aval bancario por una cantidad equivalente a la reclamada por la comunidad.

Si se transmite la vivienda o local, tanto por compraventa, como por donación, o por cualquier otro título que se formalice ante notario, el transmitente deberá declarar hallarse al corriente en el pago de los gastos generales de la comunidad de propietarios o expresar los que adeude, debiendo aportar además en ese acto, certificación sobre el estado de deudas con la comunidad coincidente con su declaración, sin la cual no podrá autorizarse el otorgamiento del documento público, salvo que fuese expresamente exonerado de esta obligación por el adquirente. La citada certificación será emitida, en el plazo máximo de siete días naturales desde su solicitud, por quien ejerza las funciones de Secretario, con el visto bueno del Presidente, quienes responderán, en caso de culpa o negligencia, de la exactitud de los datos consignados en la misma y de los perjuicios causados por el retraso en su emisión.

Descargue el Formulario de procedimiento monitorio para la reclamación por parte de una Comunidad de Propietarios a un vecino moroso

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 19, 2012 en Derecho Fácil, Formularios

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: