RSS

¿En qué puede beneficiar al deudor el concurso de acreedores?

19 Nov

La Ley Concursal puede ser una óptima herramienta a utilizar por las empresas en situación de insolvencia y, a través de la figura del concurso voluntario, obtener ventajas para sobreponerse a la situación de crisis que les afecte.

El deudor a través del concurso puede con su solicitud presentar un convenio de acreedores anticipado, el cual si obtiene el respaldo de al menos un 50% del pasivo ordinario, supondrá su aprobación automática por parte del Juez.

Esto supone compartir con los acreedores el riesgo de la viabilidad del convenio y forzarles a su aprobación, lo que, en otra situación, sería imposible.

Otra de las ventajas del concurso voluntario, es que se produce el nombramiento de una intervención judicial y no de una administración. La diferencia estriba en que en la primera figura no se sustituye al órgano de gobierno de la sociedad, sino que la intervención fiscalizará las operaciones, mientras que la administración judicial supone la sustitución del órgano y será esta última quien tome decisiones sobre la marcha de la compañía.

La solicitud de concurso voluntario supone igualmente la paralización de las ejecuciones judiciales que existan frente al deudor, dejan de correr intereses de las deudas, se pueden acometer reestructuraciones en las plantillas o en áreas completas de producción, y conseguir importantes rebajas en los créditos a través de la quita del convenio y de la subordinación de créditos entre los que se sitúan los intereses de cualquier clase.

El administrador puede llegar a evitar el embargo preventivo de sus bienes y su eventual responsabilidad, dado que cuando la insolvencia sea inminente todavía la sociedad es solvente y no concurrirá en ella la insuficiencia de masa activa que constituye el presupuesto de dicho embargo y responsabilidad conexa.

Esto supone un perjuicio para sus acreedores que ven sustituidas sus acciones ejecutivas individuales por las colectivas quedando sometidos a quitas o esperas sin que exista un estado de insolvencia que lo justifique.

Y todo ello debiendo tener siempre en cuenta la obligación que tiene el órgano de administración de la sociedad, de presentar, entre otras medidas, la solicitud de concurso en el plazo de dos meses desde que tenga conocimiento de que se encuentra en situación de desequilibrio patrimonial.

Descargue un Formulario de Demanda de Solicitud de Concurso Voluntario de Acreedores

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 19, 2012 en Derecho Fácil, Formularios

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: