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El Consumidor ante la Publicidad

18 Nov

Ahora que se acerca las fechas  Navideñas, resulta conveniente echar un vistazo a los derechos que a todos, como consumidores, nos amparan.  Es continuo el bombardeo con el que se nos somete (Televisión. prensa, radio, vallas…). Sin embargo, no toda es perjudicial o negativa. Hay que saber valorarla, y ejercer un cierto control sobre la misma.

Catálogo de Derechos

1. El contenido de la publicidad podrá ser exigido por los consumidores y usuarios siempre

2. Las prestaciones, condiciones y garantías ofrecidas son exigibles aunque no figuren expresamente en el contrato.

3. Las cIáusulas y condiciones que se apliquen a la oferta, a la promoción y a la venta deben ser claras, concretas y sencillas.

4. La publicidad debe cumplir siempre el derecho de los consumidores a una información cierta, eficaz, veraz y objetiva

5. La oferta, promoción o publicidad ilícitas serán perseguidas y sancionadas como fraude.

Marcado y Exhibición de Precios

Los Establecimientos Comerciales deber exhibir el precio de sus mercancías, de forma que el consumidor no esté obligado a entrar en el establecimiento o pedir aclaración al vendedor. Se debe consignar el precio de venta al público, incluyendo todos los impuestos o cargas que graven el producto. En algunos casos se permite no consignar el IVA debiéndose éste ser aclarado y reflejado en el tipo que le corresponde.

El precio debe ir adherido al producto en una etiqueta o si son varios los productos de una misma naturaleza, se permite la exhibición de un cartel con el precio de todos ellos. Los precios de los servicios, deberán indicarse mediante anuncios perfectamente visibles. En caso de anunciarse dos precios diferentes para un mismo producto, el establecimiento sólo podrá cobrar el más barato.

La cantidad vendrá determinada por una unidad de peso o medida que serán, salvo excepción autorizada, el kilo, el metro y el litro, y no otras fraccionarias.

Las Rebajas

Quiénes no hemos comprado alguna vez en rebajas. liquidaciones o ventas similares… ¿pero. sabemos distinguir unas de otras?, ¿es válida la leyenda de los comercios de no admitir devoluciones en rebajas? …

Se entiende por Rebajas, la venta que llevan a cabo los comerciantes reduciendo los márgenes comerciales, en determinadas épocas del año, generalmente

coincidiendo con los cambios de estación y fin de temporada. Esta prohibida la venta en rebaja de los productos de saldo y de los productos adquiridos expresamente para el periodo de rebajas.

Es Liquidación toda venta realizada como consecuencia de una de estas circunstancias:

• Cese total del negocio, cese parcial, cambio de orientación, de actividad o de estructura del negocio

• Transformación de la empresa o establecimiento.

• O por otras causas como defunción, traspaso, fuerza mayor que impida el ejercicio normal de la actividad comercial o por ejecución de resolución Judicial, arbitral o administrativa.

Es venta de Saldo la que tenga por objeto productos que se hallen en alguna de las siguientes circunstancias:

• Productos defectuosos, deteriorados o desparejados.

• Productos de difícil salida a sus precios habituales por razón de:

– Su pérdida de actualidad.

– Sus reducidas posibilidades de utilización.

Las ventas de saldo sólo podrán realizarse en:

– Establecimientos dedicados exclusivamente a ello.

– Excepcionalmente en cualquier establecimiento, siempre que cumpla los siguientes requisitos:

* Que estén físicamente separados del resto.

* Si la razón del saldo es la pérdida de actualidad, que hayan estado al a venta durante al menos tres meses

CON CUIDADO

• En las ventas en rebaja, junto al precio rebajado debe aparecer el precio habitual.

• No compre en rebajas productos inútiles o que realmente no necesite.

• Si un establecimiento admite normalmente el pago mediante tarjetas de crédito, deberá asimismo hacerlo en época de rebajas.

• En rebajas, liquidaciones, como en cualquier otra época del año, se puede exigir la devolución del producto o dinero, siempre que exista un defecto o tara en la cosa comprada, y que lógicamente la misma no sea consecuencia de compra en saldo.

• Exija siempre en las ventas por correo o a domicilio un «plazo de reflexión”, dentro del cual usted pueda desistir de su compra, en caso de no estar conforme, y recuperar su dinero sin más que devolver lo comprado.

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Publicado por en noviembre 18, 2012 en Derecho Fácil

 

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