RSS

Cómo paga el FOGASA

18 Nov

El FOGASA es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que garantiza a los trabajadores la percepción de salarios, así como las indemnizaciones por despido o extinción de la relación laboral, pendientes de pago a causa de insolvencia o procedimiento concursal del empresario.

En concreto, en los casos de despidos objetivos realizados por entidades con menos de 25 trabajadores y que no hayan sido declarados improcedentes, el FOGASA asume el pago de 8 días de indemnización por año de servicio.

Ahora lo debe solicitar el trabajador.
En los últimos tiempos han ocurrido sucesivos cambios en el procedimiento para hacer efectivo este pago en caso de despidos objetivos en entidades de menos de 25 trabajadores.

Uno de los cambios más importantes es que, a partir del 8 de julio del 2012, vuelven a ser los trabajadores los que pueden pedir el abono al FOGASA de los 8 días de indemnización.

En el momento del despido objetivo, la entidad de menos de 25 trabajadores deberá precisar el monto de la indemnización correspondiente a los 20 días por año de servicio con el límite de una anualidad y abonar doce de esos días de indemnización, informando al trabajador que los 8 días restantes debe solicitárselos al FOGASA. Si la entidad por error asume el pago integro de la indemnización y luego acude al FOGASA, es posible que rechacen la solicitud por no ser ya sujeto beneficiario de esta prestación.

Límites del importe a pagar

El FOGASA, sin embargo, no paga sin más el 40% de la cifra que la entidad haya declarado como “indemnización legal por despido objetivo”. Existen exclusiones y límites para ese pago.
Quedan excluidas del ámbito de protección las indemnizaciones reconocidas en conciliación administrativa, salvo las derivadas del expediente de regulación de empleo, ya que lo acordado en la misma sólo tiene fuerza ejecutiva entre las partes intervinientes.
Otro importante cambio en la normativa del FOGASA es que han variado los límites de indemnización que abona. Desde el 15/07/2012, para el pago de los 8 días de indemnización por año de trabajo el FOGASA considera como salario máximo para el cálculo, el doble del Salario Mínimo Interprofesional incluyendo la parte proporcional de la paga extra y como cantidad límite a pagar, el doble del SMI anual. Por lo tanto, el límite absoluto en este año momento para el pago de las indemnizaciones por el FOGASA es de 18.173,35€.


Para los despidos anteriores al 15/07/2012 los topes serán los fijados hasta ese momento: el triple del SMI y con el límite de 150 días, con lo cual el límite absoluto del pago de la indemnización será de 27.258,20 €.
Importante
Si tiene trabajadores en situación de excedencia, recuerde que al producirse una vacante, estos tienen prioridad para reincorporarse.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 18, 2012 en Derecho Fácil

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: