RSS

El Testamento Mancomunado Aragonés

17 Nov

Los aragoneses, sean o no cónyuges o parientes, pueden hacer testamento mancomunado

El Testamento Mancomunado es una forma de testar conforme a la cuál se puede disponer ante notario tanto de los bienes propios de cada uno de los testadores, como de los comunes. Se trata de una institución propia y peculiar del Derecho Aragonés, estando en el Código Civil expresamente prohibida.

Para otorgar testamento mancomunado es necesario que los dos testadores sean aragoneses pero la Ley permite que pueda otorgarse aunque uno de los otorgantes no sea aragonés siempre que, en este caso, su ley personal no se lo prohiba. En cualquier caso, este testamento se puede otorgar dentro y fuera de Aragón.

En este tipo de testamento, lo normal es que cada testador disponga de sus bienes de forma correspectiva, es decir, las disposiciones sucesorias de uno quedan mutua y recíprocamente condicionadas con las disposiciones del otro (el marido dispone en un determinado sentido de sus bienes a cambio de que la mujer lo haga, respecto de los suyos, en otro determinado ; yo hago “esto” porque tú haces “aquello”)

Ocurre , sin embargo que, no teniendo el Testamento Mancomunado la naturaleza jurídica de un contrato, cualquiera de los otorgantes puede revocar sus disposiciones, en este caso, ¿qué ocurre con las disposiciones correspectivas?: En el caso de revocación de un disponente, la disposición correspectiva del otro queda sin efecto; si yo nombré heredero de mis bienes a nuestro hijo Luis porque mi mujer nombró heredero de los suyos a nuestro hijo Eduardo y mi mujer revoca su disposición, también la mía quedará sin efecto. La Ley de Sucesiones, a estos efectos, dispone que toda revocación o modificación del testamento hecha por uno sólo de los testadores en vida del otro, deberá realizarse necesariamente en testamento abierto ante el Notario. El otorgante hará saber al Notario la existencia del anterior testamento y el domicilio del otro otorgante y en ese domicilio el Notario notificará en los ocho días siguientes que aquel testamento inicial que se hizo conjuntamente ha sido parcialmente modificado o revocado por uno de los otorgantes.

El principio “standum est chartae” consagra en el ordenamiento aragonés la libertad de la voluntad privada; esto es, la posibilidad que ostenta el sujeto de autorregular sus relaciones

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en noviembre 17, 2012 en Derecho Fácil

 

Etiquetas: , ,

2 Respuestas a “El Testamento Mancomunado Aragonés

  1. asun

    julio 29, 2014 at 6:56 pm

    En caso de cambio del testamento mancomunado por el cónyuge superviviente, hay algún coste, a parte de los del notario’

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: