RSS

Comunidades de Propietarios: Repercusión del coste de las obras de reparación y mantenimiento del edificio

17 Nov

Obras de Reparación (Ordinarias, extraordinarias y urgentes)

Las obras de reparación en general son aquellas obras que siendo necesarias van dirigidas a reponer o poner remedio a una alteración o menoscabo sufrido en las cosas, ya sea a causa de su uso normal o por causas naturales; son obras necesarias en tanto van dirigidas a restituir o devolver al edificio y a sus servicios o instalaciones comunes su estado primitivo en la medida de lo posible.

Dichas obras son de realización obligatoria, cualquier propietario puede exigirlas, aunque luego la Junta de Propietarios sea la que tome el acuerdo en cuanto a la forma de llevarlas a cabo. Dentro de ellas debemos distinguir, por un lado, las obras de reparación “ordinarias”, que son de carácter previsible y surgen como consecuencia del uso normal del edificio y sus elementos o servicios comunes, correspondiendo su ejecución a la Junta de Propietarios, conforme al artículo 14 c) de la LPH y con cargo al presupuesto anual ordinario elaborado por la Comunidad. Y, por otro lado, las obras de reparación “extraordinarias”, que son aquellas dirigidas a reparar desperfectos que no hayan sido causados por el uso regular o habitual del edificio y sus instalaciones (derivan de acontecimientos imprevistos o caso fortuito, casuales o no, como las dirigidas a reparar daños causados por incendios, rayos o inundaciones); su ejecución deberá adoptarse mediante la convocatoria de una Junta extraordinaria, aprobándose para ello la correspondiente derrama por los gastos del coste de la obra entre los propietarios.

De otro lado, tales obras de reparación pueden revestir el carácter de obras “urgentes”, es decir, aquellas que se dirigen a la conservación o reparación, y que por su imperiosa necesidad deben ser abordadas inmediatamente a fin de evitar un daño o riesgo inminente en la conservación del inmueble, o una gran incomodidad en el uso y disfrute del mismo o de sus elementos. Podrán ser autorizadas y ordenadas por el Administrador en el uso habitual de sus funciones que como tal le atribuye la LPH en el artículo 20 c), sin necesidad de que tenga que contar con la aprobación de la Junta de Propietarios,.

Obras de Mantenimiento (Necesarias para el adecuado “sostenimiento y conservación del edificio”)

Son aquellas destinadas a mantener éste y las cosas o elementos comunes en perfecto estado de servir al uso y funcionamiento de la Comunidad de Propietarios, evitando que se pierdan o deterioren

El artículo 10-1o establece la regulación general de este tipo de obras configurándolas como una obligación legal que ha de asumir la Comunidad de Propietarios. tales obras han de reunir las debidas “condiciones estructurales, de estanqueidad, habitabilidad y seguridad”.

Son condiciones estructurales aquellas que se encargan de determinar la forma de los edificios, distribuyendo y organizando los diferentes espacios o volúmenes

Son condiciones de estanqueidad todas aquellas que sean necesarias para cerrar los diferentes estancos, estructuras o instalaciones, de forma que se impida la filtración de fluidos a través de los mismos.

Son condiciones de habitabilidad, aquellas relativas al acceso y movilidad de las personas, de forma que se garantice la adecuada accesibilidad al edificio.

Son condiciones de seguridad, todas aquellas actuaciones que tienden a prevenir daños personales o materiales que puedan derivarse de incendios, descargas atmosféricas o caídas, de los efectos de la corrosión o agentes agresores

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 17, 2012 en Derecho Fácil

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: